Este jueves dio inicio la segunda fase eliminatoria del Circuito Excelencia Charra 2025, considerada una de las competencias más exigentes y prestigiosas del calendario nacional.
El conjunto capitalino All Horses “Máquina 501” se colocó de inmediato como el líder provisional de esta ronda, tras una actuación contundente en la segunda competencia del día, en la cual alcanzó la cifra de 339 puntos, en tanto que El Perrón QH de Veracruz acabó con 280 buenos y Rancho Santa Inés “Mundo Charro”, de Puebla, cerró 271 unidades.
En la primera charreada de la jornada, el triunfo fue para Trareysa de Tamaulipas, que logró acumular 201 puntos, por delante de Hacienda San Vicente de Querétaro, que firmó 190 unidades y Nacional de Charros, representante local, con 185 puntos.
El escenario de esta segunda etapa del «Torneo de los Campeones» es el emblemático lienzo charro de Constituyentes, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, donde se han celebrado las dos primeras charreadas de esta etapa, que promete una destacada participación de equipos provenientes de diversas entidades del país.
El Circuito Excelencia Charra es reconocido por su alto nivel competitivo y por reunir a los mejores equipos de la República Mexicana, quienes buscan sumar la mayor cantidad de puntos posibles en cada fase eliminatoria para avanzar a la etapa final.
Las acciones continuarán a lo largo del fin de semana con otras diez charreadas programadas, en las que se espera la participación de equipos de renombre nacional, así como se espera una buena respuesta por parte de la afición charra capitalina.
Jornada del viernes
Al cierre de esta edición se disputa la tercera competencia de la etapa con la presencia de Tlalixtac de Oaxaca, Grupo Xicuco de Hidalgo y San Lorenzo Yanga de Veracruz, y al concluir se celebrará un Coleadero Abierto de Excelencia.
Para este viernes 30 de mayo se llevarán a cabo cuatro competencias: en la matutina, a las 11:00 horas, competirán la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca, Rancho El Sueño de Tlaxcala y el equipo capitalino invitado de la Metropolitana de Charros.
Más tarde, a las 14:00 horas, actuarán los Charros de Trareysa de Tamaulipas, Rancho Hierro Santo de Campeche y los Regionales de Nopala “San José” de Hidalgo.
A las 17:00 horas, en el sexto compromiso de la ronda, competirán los Unidos de Hidalgo y Sagrado Corazón, ambas escuadras hidalguenses, junto a otro escuadrón representativo de la Asociación Nacional de Charros.
Concluirá la jornada con la charreada nocturna que se disputará desde las 20:00 horas, con la participación de Villa Oro de Querétaro, Rancho Las Amazonas de Hidalgo y Rancho El Laurel de Chiapas.
Primer líder capitalino
All Horses “Máquina 501” de la Ciudad de México se convirtió en el primer escuadrón en rebasar la línea de la excelencia en esta fase, llevándose la segunda competencia del jueves con 339 puntos. Antonio Díaz Paz ejecutó la cala de caballo de 34 unidades, un pial de 19 que acertó Alexis Trejo en su segunda oportunidad y 55 acumulados en el coleo, 20 de los cuales fueron obra de José Javier González, 18 de Alfredo Feregrino y 17 de Yahir García.
La jineteada de toro que pegó de buena forma Pedro Alexander para cobrar 19 unidades, lazo cabecero de 26 que cosechó Antonio Díaz Paz y alcanzaron a completar la terna gracias al pial floreado de 20 buenos de Alexis Trejo.
Otra destacada monta de yegua ejecutó David Carlos, quien cobró 22 unidades; entonces, Yahir García se echó el equipo al hombro y cuajó sus tres manganas a pie para aportar 69 tantos a la causa; Alexis Trejo agarró otras dos a caballo para 51, y Emmanuel Ovando cerró la cuenta con los 24 de su paso de la muerte.
El Perrón QH de Veracruz se quedó con la marca de 288 puntos, 38 de ellos fueron anotados por Aldo Tress en la suerte de la cala de caballo, un pial de 19 de Eduardo Romero y 41 más de colas, 25 de los cuales corrieron a cargo de Javier Cadena Rocha como su mejor elemento.
Gerardo Cervantes ejecutó una destacada monta de toro, aportando a su causa 19 tantos; la terna la lograron completar, restándoles diez segundos, Eduardo Romero y Antonio Pimentel, quienes acertaron lazos de 26 y 10 puntos, respectivamente.
Muy buena resultó la jineteada de yegua de Álvaro Espinoza, anotando otros 20 positivos; y Antonio Pimentel también saltó con decisión y agarró sus tres manganas a pie, por las cuales cobró 71 buenos; Eduardo Romero le siguió con dos más a caballo para 50, quedándose cerca de alcanzar la línea de la excelencia al no poder ejecutar el paso de la muerte.
Rancho Santa Inés “Mundo Charro» de Puebla tuvo de inicio la espectacular cala de caballo de 44 unidades de Fernando Ríos, Ricardo Cervantes se hizo de un pial en el lienzo de 18 buenos en su última oportunidad, así como 73 en colas, siendo Juan Carlos Blasco el mejor con 36, 23 de Jorge Blasco Zavala y 14 de Juan Carlos Franco.
Una estupenda monta de toro completó Jairo Isaí Guerrero, quien consiguió 22 unidades, aunque la terna se les fue incompleta, contando solamente 24 del lazo cabecero de Alejandro Pérez, al acabarse las oportunidades.
Ernesto Velazco también ejecutó una soberbia jineteada de yegua para 22 buenos, Jorge Blasco Zavala acertó una mangana a pie por la cual cobró 21 tantos, Juan Carlos Franco hizo lo propio con otras dos a caballo para 24, y 23 finales del paso de la muerte de Jairo Guerrero, sellando de esta forma 271 puntos.
Poca fortuna en la de apertura
Como se refirió anteriormente, Trareysa de Tamaulipas resultó el mejor equipo de la charreada de apertura en la capital de la República con sus 201 puntos, habiendo iniciado bien, con destacada cala de caballo de 41 tantos de Luis González, un pial en el lienzo por el cual Luis Colín cobró 16 tantos, pero solamente 51 en las colas, siendo 19 de Alfredo León, 18 de Víctor Blanco y 14 de Francisco Esquer.
Aarón Reyes obtuvo jineteada de toro de 19 tantos, aunque la terna se les quedó incompleta y solamente rescataron 14 buenos del lazo cabecero que acertó Ariel Cabañas.
El encargado de la monta de yegua, Armando Rayón, cooperó a la causa con sus 15 tantos positivos, solo una mangana a pie que Francisco Esquer logró derribar aprovechando el tirón del ahorcado, inéditos a caballo y acabaron con 20 del paso de la muerte de Hugo Reyes.
El escuadrón debutante, Hacienda San Vicente de Querétaro, tuvo como inicio la cala de caballo de 37 unidades de Andrés Palacios, dos negativos en los piales y el propio Andrés Palacios fue el único coleador que logró puntos buenos, con 14.
Efrén Camacho logró la jineteada de toro de 15 unidades, y ellos sí consumaron la terna en el ruedo, siendo 26 del lazo cabecero de Ricardo Zamudio Romero y alcanzaron a sumar otros 10 del pial de una vuelta de Guillermo Salinas, a escasos segundos de acabarse el tiempo reglamentario.
Luis Contreras se lució con una magnífica monta de yegua de 22 unidades, Ricardo Zamudio agarró una mangana a pie de 23, otra más a caballo de 27 por cuenta de Guillermo Salinas y 22 finales del propio Luis Contreras en el paso de la muerte, tras lo cual concluyeron con 190 puntos.
De los 185 puntos finales que logró el escuadrón representativo de la local Asociación Nacional de Charros, Eduardo Centeno Bueno aportó 22 de su cala, Cuauhtémoc Franco consiguió 16 de un pial en el lienzo que acertó en su primer tiro, si bien solo fueron 11 tantos en colas y ellos fueron obra del propio Cuauhtémoc Franco.
Hernán Rojas cosechó ocho buenos de su monta de toro, solo 25 del lazo cabecero que agarró Diego Basurto Rodríguez, al acabarse el tiempo reglamentario de ocho minutos en la terna.
Respondió con fuerza el jinete de yegua, Jorge Hernández Ramírez, quien ejecutó una destacada labor de 22 tantos; Emilio Franco Pineda acertó dos manganas a pie para obtener 43 unidades, Diego Basurto agarró otras dos a caballo para 38 y concluyeron sin paso de la muerte.
Segunda competencia
Charreada N° 2 – Jueves 29 de Mayo de 2025 – 14:00 horas
Hierro | Escuadrón | CC | PL | CO | JT | LC | PR | JY | MP | MC | PM | FINAL | Infr. |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Rancho Santa Inés | 44 | 18 | 73 | 22 | 24 | 0 | 22 | 21 | 24 | 23 | 271 | -8 | |
El Perrón QH | 38 | 19 | 41 | 19 | 26 | 10 | 20 | 71 | 50 | -2 | 288 | -25 | |
All Horses “Máquina 501" | 34 | 19 | 55 | 19 | 26 | 20 | 22 | 69 | 51 | 24 | 339 | -13 |
Primera competencia
Charreada N° 1 – Jueves 29 de Mayo de 2025 – 11:00 horas
Hierro | Escuadrón | CC | PL | CO | JT | LC | PR | JY | MP | MC | PM | FINAL | Infr. |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Trareysa | 41 | 16 | 51 | 19 | 14 | -2 | 15 | 27 | 0 | 20 | 201 | -20 | |
Nacional de Charros | 22 | 16 | 11 | 8 | 25 | 0 | 22 | 43 | 38 | 0 | 185 | -39 | |
Hacienda San Vicente | 37 | -2 | 14 | 15 | 26 | 10 | 22 | 23 | 27 | 22 | 190 | -21 |