Rancho El Pitayo «8A» de Querétaro rebasó la línea de la Gran Excelencia con 405 puntos, tercer escuadrón en alcanzar dicho listón en lo que va de la cuarta fase eliminatoria, y con ello se acerca a las finales del Circuito Excelencia Charra 2024.
Otro duelazo comenzó las actividades de los equipos en esta jornada sabatina en el Monumental Lienzo «Hidalgo, Cuna de la Charrería» de Pachuca, Hidalgo, en en la cual Rancho Las Amazonas de Hidalgo aseguraron un sitio en cuartos de final con 348 unidades, y All Horses «Máquina 501» de la Ciudad de México terminó con 268 buenos.
De esta forma, los tres primeros lugares ya están por arriba de las cuatro centenas, demostrando un excelente nivel deportivo en las acciones que se desarrollan en la capital hidalguense: RG2 encabeza la clasificación con 441 tantos, 423 de los Tres Potrillos de Jalisco que están en segundo sitio y 405 que logró ahora Rancho El Pitayo «8A».
En las acciones del domingo 15 de septiembre, previo a los festejos de la independencia patria, a las 9:00 horas comenzarán de nueva cuenta los caladeros de las categorías Femenil, Infantil y Juvenil; después, la undécima competencia que protagonizarán, a partir de las 12:00 horas, Rancho El Bilioso de San Luis Potosí, Sagrado Corazón de Hidalgo y Grupo Xicuco de Querétaro.
El duelo vespertino lo disputarán, hacia las 15:00 horas, los equipos Hacienda Tamariz de Puebla, los Tres Regalos de Quintana Roo y Rancho El Quevedeño de Nayarit, en otra competencia de pronóstico reservado, y a las 18:00 horas la última charreada de la ronda con la presencia de los escuadrones El Huizache CC2 de Hidalgo, Tres Virtudes CEUMH del Estado de México y los Tres Ranchos de Puebla.
Épica victoria queretana
Rancho El Pitayo «8A» de Querétaro comenzó con cala de caballo de 42 unidades que realizó con muy buena labor Cuauhtémoc Ochoa, Juan Soltero Curiel cuajó dos piales en el lienzo para 39 tantos y 79 que cosecharon en las colas, obteniendo 32 José Antonio Salcedo, 28 de Ricardo González y 19 de Cuauhtémoc Ochoa.
Arturo Castillejas se encargó de la jineteada de toro de 20 puntos, lazo cabecero de Mario Muñoz Salinas y pial en el ruedo de Mauricio Suárez Ávila, completando la terna con estos lazos que fueron calificados con 30 tantos cada uno.
La jineteada de yegua de Geovani Ávila recibió 22 tantos, Mauricio Suárez abrió la puerta al triunfo con dos manganas a pie para 50, y Mario Muñoz Salinas se despachó con fuerza con las tres a caballo para totalizar 76 tantos, así como 17 del paso de la muerte de Ezequiel Márquez y alcanzar con ello un importante triunfo con 405 puntos.
Rancho Las Amazonas de Hidalgo también amarró prácticamente un sitio en las semifinales con 348 puntos, logrando 35 de la cala de caballo de Mauricio Ríos Esquivias, Enrique Ramírez Pérez cuajó dos piales en el lienzo para 34, así como 95 en colas, 39 por cuenta de Napoleón Reséndiz, 31 de Sebastián Pérez y 25 de Orlando Antuñano.
Muy buena la jineteada de toro que realizó Gerardo Guerra para cobrar 24 buenos, lazo cabecero de 31 de Enrique Ramírez y pialazo en el ruedo de Mauricio Ríos de 33 tantos, con tres del tiempo no utilizado, finiquitando esta labor en tiempo y forma.
José María Estrada completó la monta de yegua de 18 tantos, Enrique Ramírez agarró una mangana a pie para 27, otra a caballo de idéntica calificación de Mauricio Ríos Esquivias, y 24 finales del paso de la muerte de Hugo Gallegos.
De los 268 puntos finales del equipo All Horses «Máquina 501» de la Ciudad de México, Antonio Díaz Paz logró cala de caballo de muy buena factura para 42 tantos, sin piales, 79 que lograron en colas, 30 de Yahir García, 29 de Roberto Curiel y José Javier González cooperó con 20.
Emmanuel Ovando se encargó del jineteo de toro, faena en la cual cumplió con 21 tantos, pero solamente sumaron 26 de la terna, que se quedó incompleta, contando solo el lazo cabecero de 26 de Jesús Guadarrama.
El jinete de yegua, David Carlos, recibió 19 buenos de su monta, Yahir García también cumplió al cuajar dos manganas a pie para cooperar con 52 unidades, sin aciertos a caballo y un extraordinario paso de la muerte de Daniel Alatorre de 29 tantos, para sellar su calificación final.