Comenzó la fase de Repechaje del Circuito Excelencia Charra 2024 en el Monumental Lienzo «Hidalgo, Cuna de la Charrería» de Pachuca, donde se han desarrollado dos competencias y al frente marcha el equipo Ignacio León Ornelas «Fundadores» de Guanajuato con 330 puntos, encabezando la clasificación de esta ronda.
Hasta el cierre de la jornada del lunes en la capital hidalguense, los tres primeros lugares de esta tabla de posiciones están por arriba de la línea de la excelencia, ocupando el segundo lugar Rancho Santa Inés de Puebla, que ganó la primera charreada con 321 tantos, y en tercero está Tlalixtac de Oaxaca con 309 unidades.
En esta competencia vespertina destacaron Ignacio León Ornelas «Fundadores» y Tlalixtac con 330 y 309 buenos ya anteriormente referidos, por 285 de Hacienda Tamariz de Puebla.
Anteriormente, la victoria de Rancho Santa Inés de Puebla se metió a la zona de finales con sus 321 puntos, consiguiendo 321 tantos, ante 291 buenos del equipo queretano Grupo Xicuco y 229 unidades que lograron los Regionales de Nopala «San José.»
Al momento, después de estas dos primeras competencias, en la final de la repesca estarían clasificados los equipos Ignacio León Ornelas «Fundadores», líder con 330 puntos, Rancho Santa Inés marcha en la segunda posición con 321 buenos y en tercero están Tlalixtac de Oaxaca con 309 unidades.
Debajo se encuentra Grupo Xicuco con 291 tantos, ocupando la cuarta posición, ya fuera de zona de final, estando en el quinto puesto Hacienda Tamariz con 285 unidades y en sexto los Regionales de Nopala «San José» con sus 229 puntos.
Las dos restantes competencias serán el martes 17 de septiembre, comenzando con el tercer compromiso de las 13:00 horas con Rancho El Quevedeño de Nayarit, Regionales de Nopala y Sagrado Corazón, ambos de Hidalgo. El último duelo de la ronda será a las 16:30 horas, compitiendo los Unidos de Hidalgo, Rancho El Cócono de Morelos y Grupo Violante de Guanajuato.
Los tres mejores equipos de esta ronda jugarán la final del Repechaje la noche del miércoles 18 de septiembre, y el ganador de esta charreada conseguirá el último boleto directo a la etapa de cuartos de final.
Se adelantan los guanajuatenses
El equipo Ignacio León Ornelas «Fundadores» de Guanajuato cobró 36 unidades de la cala de caballo que ejecutó Manuel Sanabria, un pial de 21 de Felipe Hermosillo Ruvalcaba, así como 85 que fueron acumulados en colas, de ellos 39 de Manuel Sanabria, José aportó 26 y Juan Pedro Velázquez cobró otros 20 tantos.
Sin fortuna en el jineteo del toro, lazo cabecero de 32 que fue acertado por Guillermo Muñoz Ledo y la terna la completó Felipe Hermosillo con su lazo de pial en el ruedo de 33 unidades, con tres del tiempo no utilizado.
Una muy buena jineteada de yegua de Jonathan Arteaga fue completada para acumular 25 buenos, una mangana a pie de 29 de Juan Treviño y dos más a caballo de Felipe Hermosillo Ruvalcaba para 46, así como 23 del paso de la muerte del propio Jonathan Arteaga para completar sus 330 puntos finales.
Los oaxaqueños Charros de Tlalixtac también rebasaron la excelencia con marca de 309 unidades, 36 de los cuales correspondieron a la cala de caballo de Alejandro Martínez, sin piales, totalizaron 76 en colas, 36 fueron por cuenta de Miguel Cabral, 22 de Francisco Bernal y otros 18 de Gilberto Zamudio.
Ya en el ruedo, José María del Valle pegó una excelente jineteada de toro que fue calificada con 26 unidades, lazo cabecero de idéntica calificación por cuenta de Diego Muñoz, y la terna la completó Gustavo Valdez gracias a su lazo de pial de 31 buenos, con dos tantos de igual número de minutos ahorrados en el cronómetro de la faena.
Fernando Cejudo jineteó a la yegua para 16 tantos, cumpliendo con esta suerte, continuando con una mangana a pie de 28 por cuenta de Diego Muñoz, y Miguel Cabral apareció con sus tres manganas a caballo para obtener 70 buenos, aunque no pudieron completar el paso de la muerte debido a la jugarreta que le hizo la yegua bruta al pasador Anselmo Pacheco.
Por Hacienda Tamariz de Puebla, Carlos Maurer presentó la cala de caballo de 38 tantos, un pial de 20 por cuenta de Jorge Franco en su segundo tiro, más 98 en colas, 43 fueron obra de Diego Fernández, 28 de José Osorio y 27 de Jorge Franco.
Sin fortuna en la monta del toro, lazo cabecero de 31 de Diego Fernández y la suerte de la terna fue completada gracias al pialazo que cosechó Juan Jesús Lugo para cobrar otros 32 buenos, ganando dos tantos en el cronómetro.
Después, Pablo Torres se encargó de la jineteada de yegua de 20 buenos, no hubo aciertos en manganas a pie, a cambio de una a caballo de 25 que cuajó Jorge Franco, y Brayan Rodríguez cerró la cuenta con los 21 de su paso de la muerte, para finalizar con 285 puntos.
Primer duelo de la repesca
Rancho Santa Inés de Puebla ganó el primer duelo de este lunes con 321 puntos, de los que 40 fueron obra de Fernando Ríos en la cala de caballo, sin piales de cuenta y 89 tantos en el coleo, 31 de Jorge Blasco Zavala y 30 de Jorge Blasco Flores, más 28 de Juan Carlos Blasco Flores.
Excelente la jineteada de toro de 25 tantos de Jairo Guerrero, dado que a partir de esta ronda se montarán toros jugados a ocho segundos; ya en la terna en el ruedo, Juan Carlos Franco acertó el lazo cabecero de 31 y finiquitó el asunto Alejandro Pérez con un pialazo en el ruedo de 33 buenos, ganándole dos minutos al cronómetro.
Monta de yegua de 18 de Ernesto Velázquez, dando paso a las tres manganas a pie que cuajó con fuerza Jorge Blasco Zavala, para totalizar 63 buenos; otra más a caballo de 24 de Juan Carlos Franco, y dos negativos en el intento del paso de la muerte.
El Grupo Xicuco de Querétaro abrió con 34 buenos de la cala de caballo de Jesús Acuña, sin aciertos en piales, más 89 en el coleo, 35 de Erick Quijano, 33 de Joel Gómez y 21 de Daniel Ugalde.
Sin fortuna en la monta de toro, completando sin embargo la terna en el ruedo, gracias al lazo cabecero de 29 de Guillermo Salinas y 32 de Daniel Ugalde en el pial en el ruedo.
José Luna acumuló 18 tantos de la jineteada de yegua, y Joel Gómez se lució al agarrar las tres manganas a pie para totalizar 72 buenos, otra de 19 de Daniel Ugalde a caballo, y tampoco lograron completar el paso de la muerte, cerrando con 291 puntos.
Los Regionales de Nopala «San José» de Hidalgo se despiden con 229 puntos, que abrió el joven Yamil Basurto en la cala de caballo de 30 tantos, sin piales, colearon para 91, 37 fueron por cuenta de Antonio Martínez, 32 de Alfredo Feregrino y 22 de Guillermo Bustamante.
Otra extraordinaria jineteada de toro pegó Edgar Ramírez Jaramillo, cobrando 27 unidades, caro lazo cabecero de 30 buenos de Herón López y aún más caro el pialazo en el ruedo de 33 tantos, por cuenta de Eduardo Romero.
Sin embargo, en este punto se les acabó la suerte a los nopaltecos, pues no sumaron más que otros 18 buenos de una mangana a caballo que cuajó el propio Eduardo Romero, acabando con 229 puntos.