Los Unidos de Hidalgo tuvieron una noche mágica este miércoles en Pachuca, donde alcanzaron y rebasaron en la última parte de la competencia, con tres manganas a caballo y un agónico paso de la muerte, ganando el Repechaje del Circuito Excelencia Charra 2024 con 320 puntos, ante 308 de Grupo Violante de Guanajuato y 274 de Rancho El Quevedeño de Nayarit.
Con este fantástico resultado, logrado en una fenomenal charreada que cerró la jornada de mitad de semana en el Monumental Lienzo «Hidalgo, Cuna de la Charrería» de Pachuca, el equipo hidalguense no solamente ganó premio económico de la bolsa reservada para los finalistas de la repesca, sino que consiguió su pase directo a cuartos de final.
De esta forma, los Unidos de Hidalgo, encabezados por el joven Oswaldo Landa Alemán (quien sumó 318 puntos en las dos charreadas del Repechaje), contenderán en la segunda competencia de la ronda de cuartos de final, ya a eliminación directa, junto a Rancho El Soyate de Zacatecas y otro escuadrón hidalguense, Charros de Huichapan, por lo que los aficionados hidalguenses estarán al pendiente del quehacer de sus charros.
Finales de los Caladeros
Refugio Raya hizo el 1-2 en la final de la categoría Profesional y se alzó máximo triunfador en la etapa definitiva de los Caladeros de Excelencia Charra 2024, cuyas finales se desarrollaron la tarde de este miércoles en Pachuca, justo antes de la final del Repechaje.
En esta jornada, al término de la eliminatoria del Caladero Futurity, se disputaron las finales de las seis categorías que conformaron los caladeros en esta edición del certamen de los campeones, y en la máxima categoría, la Profesional, Refugio Raya logró la victoria por partida doble al conseguir el primer sitio con Mágico y la segunda posición con Fortuna, ambas calas tuvieron calificación de 59 tantos; el podio lo completó Alejandro Goñi con el ejemplar Soñador, también con 59 puntos.
En cuanto a la categoría Intermedia, Jorge Aguilar se coronó campeón con Pro Muñeca, obteniendo 58 unidades, quedando en la segunda posición Gabriel Muñoz Ledo con RSC Loreto, con una calificación de 54 unidades, y en tercer sitio finalizó, dentro del podio, Pedro Esparza Dávila montando a RSC Cuquin, cuya cala fue calificada con 53 buenos.
Juan Pablo Arce, por su parte, hizo lo necesario para llevarse la primera posición y coronarse en la categoría Amateur con la yegua JPAO Chicky Bonita, ya que sus 54 puntos fueron inalcanzables para sus contendientes, cerrando en segundo lugar Mario de La Rosa con ARA Foxxeta, con labor de 53 unidades, y en tercera posición concluyeron Luis Hernández e Isabela Chic, teniendo 52 buenos en su cala final.
En la categoría Femenil, Mary Carmen Raya se quedó con la primera posición al sumar 57 puntos calando a Inferno GGV, dejando en segunda posición a Erika Abundez con Toto Gunner Step, binomio que logró 55 unidades, y en tercero se ubicaron Ximena Velasco Cauzor con VFG Canelo Eagle, contabilizando 53 buenos.
De mutuo acuerdo, el podio de la categoría Infantil lo compartieron los pequeños Mauricio Ríos y Leo Ramírez, pues sus calas, con los ejemplares Cayetana y RSA Ztanley fueron calificadas con 50 puntos cada una, al tiempo que el único premio de la categoría Juvenil fue para Alejandro Mier, quien cumplió calando a Topsail Bay Gun
En la ceremonia de premiación se contó con la asistencia del presidente del comité organizador del Circuito Excelencia Charra, licenciado Jorge Rojo Garcia de Alba, quien ademas fungió como caporal en la charreada final del Repechaje, así como del ingeniero Pablo Cerón Gonzalez, secretario general del circuito, y a cuyas órdenes labora el equipo de trabajo que atinadamente dirige.
La Final del Repechaje
La soberbia victoria de los Unidos de Hidalgo se materializó con la cala de caballo de 38 tantos de Jesús Anaya Barrón, Oswaldo Landa Alemán siguió en plan grande para cuajar dos piales en el lienzo para 38, en el coleo redujeron rendimiento con 41, 18 de Alberto Goytia, 17 de Adib Saade y seis más de Jorge Uribe.
Tampoco se completó el jineteo del toro, Oswaldo Landa sostuvo el lazo cabecero de 31 y permitió que Ulises Valenzo completase la terna con un pialazo en el ruedo de 33 unidades, ganándole dos minutos al cronómetro de la faena.
La monta de yegua de Edgar Rivera fue calificada con 18, y Santiago Campos cosechó una mangana a pie de 26; con la presión encima, Oswaldo Landa sacó la casta y cuajó las tres manganas a caballo para totalizar 74, y Luis Ángel Rodríguez cumplió con los 21 de su vital paso de la muerte, logrando el triunfo con 320 puntos y clasificando a la ronda de cuartos de final.
Grupo Violante de Guanajuato se quedó en la orilla al concluir con 308 puntos, que Miguel Ángel Vega Guzmán comenzó con la cala de caballo de 38, Juan Pablo Franco Barba acertó dos piales en el lienzo para 41, así como 81 en la suerte del coleadero, 32 de Salvador Hernández, 25 de Salvador Franco y otros 24 de David Violante.
No hubo la suerte debida en la jineteada del toro, aunque la terna en el ruedo la completaron para totalizar 65 tantos, 32 de Alejandro en el lazo cabecero y 33 del pialazo de Juan Pablo Franco, con tres bonificados del cronómetro.
Miguel Franco consiguió 17 unidades en el jineteo de la yegua, Juan Pablo Franco agarró dos manganas a pie y acumuló 50 unidades, Alejandro Franco acertó otras dos, una de cuenta para 22 y se le reventó la reata en la restante, pero se les escapó la clasificación en el paso de la muerte.
Rancho El Quevedeño de Nayarit arrancó sumando 40 buenos de la cala de caballo que ejecutó Gustavo Moreno, sin piales y en las colas totalizaron 64 unidades, 30 por cuenta de José Antonio Mora Piña, 26 de Asunción Sáinz y ocho más de Miguel Ibarra.
Sin fortuna en el jineteo del toro, pero la terna les pasó factura, pues alcanzaron a completarla Antonio y Jorge Rivera, con lazos calificados con 27 y 24 unidades, habiendo alcanzado a acumular un minuto de tiempo no utilizado.
La monta de yegua de Isaac García anotó 19, y cuando necesitaban las seis manganas para meterse a la pelea, José Alberto Mora Piña cuajó las tres a pie para totalizar 77, pero cosechó una más a caballo para 25; todavía estaban a cierta distancia de ganar la charreada, por lo que Asunción Sáenz intentó el paso de la muerte en solitario, pero se les escapó la yegua, concluyendo con tercera posición con 274 puntos.