El equipo guanajuatense Grupo Violante estuvo muy cerca de saltar la marca de las cuatro centenas y se colocó en cuarto lugar general de la última fase eliminatoria del Circuito Excelencia Charra 2024 la tarde del sábado al totalizar 396 puntos, en otro agarrón de alarido en el Monumental Lienzo «Hidalgo, Cuna de la Charrería».
El público hidalguense ha podido disfrutar de otra competencia de gran nivel deportivo, pues este crece como la espuma en tanto cada vez más escuadrones rebasan la línea de la excelencia, las tres centenas de unidades, con ya 19 de 27 equipos dentro de esta selecta zona, caso de los Regionales de Texcoco «B» del Estado de México, quienes se levantaron con 349 unidades, y contrario al de Hacienda Las Coma de Nuevo León, a quien se le acabó la fortuna en el último tercio del compromiso y cerró con 205 tantos.
Esta jornada sabatina concluirá con el duelo nocturno entre Tamaulipecos, Rancho El Soyate de Zacatecas y los Charros de Huichapan de Hidalgo, antes de dar paso a la última jornada de la cuarta fase eliminatoria este domingo 15 de septiembre.
Sin embargo, las actividades de Excelencia Charra en Pachuca continuarán el resto de la semana con muchas emociones para toda la familia charra hidalguense.
Duelazo vespertino
Grupo Violante de Guanajuato comenzó su cabalgar con la cala de caballo de 40 tantos de Miguel Ángel Vega Guzmán, dos piales en el lienzo de Juan Pablo Franco Barba para otros 40, y apretaron fortísimo la mano en colas con 103 totales, 39 de Alejandro Franco, 34 de Salvador Hernández y 30 de David Violante.
La monta de toro de Óscar López fue calificada con 19 tantos, la terna tuvo 29 positivos del lazo cabecero de Alejandro y 33 más del pialazo en el ruedo de Juan Pablo Franco Barba, con dos minutos de tiempo no utilizado.
Miguel Franco continuó con la cosecha al jinetear a la yegua para 19 tantos, dos manganas a pie de cuenta por parte de Juan Pablo Franco para 40, otras dos a caballo acertó Alejandro Franco para otros 45, y 28 del paso de la muerte que ejecutó con mucha habilidad Andrés Chávez en compañía de un solo arreador, para sus 396 puntos finales.
Los Regionales de Texcoco «B» del Estado de México tuvieron mal inicio al ser descalificada la cala de Mario de La Rosa, dos piales de Omar Huerta de 38, que los llevó a la buena senda, más 67 en el coleadero, con 25 de Joel Romero, 22 de Alfredo Gómez y 20 de José Luis Rivera.
Antonio Flores siguió la suma al jinetear al toro para 17 tantos, Sergio Mendoza cuajó lazo cabecero de 31 tantos y la terna rebasó los sesenta acumulados gracias al pial en el ruedo de 32 de Joel Romero Gutiérrez, con un tanto del cronómetro.
El jineteo de la yegua de Carlos Macías cosechó 19 unidades para la cuenta mexiquense, que se levantó con cinco manganas de cuenta, pues Joel Romero agarró dos manganas a pie para 54, y Sergio Mendoza cuajó las tres a caballo para totalizar 72 tantos, más 23 de Carlos Macías en su paso de la muerte, gracias a lo cual alcanzaron 349 puntos.
Lo destacable de Hacienda Las Coma de Nuevo León fue la cala de caballo de 38 tantos de Alejandro Cortez, 18 de un pial que acertó Óscar Garza en su último tiro, más 60 que obtuvieron sus coleadores, siendo el mejor el propio Alejandro Cortez con 27, 20 de Ramiro Díaz y 13 de José Garza.
Diez tantos aportó Alejandro González en el jineteo del toro, sin mayores dificultades, y terna en el ruedo que lograron Alejandro Muñoz así como Antonio Cervantes, con sus lazos de 31 y 33 unidades, respectivamente, completando labor con buen ahorro de tiempo.
La suerte se les acabó en este punto, pues solamente consiguieron 26 tantos positivos de una mangana a caballo de Alejandro Muñoz; restaron nueve en las de a pie, sin fortuna en jineteo de yegua ni paso de la muerte, quedándose con 205 puntos.