Otra emocionante charreada marcó el cierre de la ronda de cuartos de final del Circuito Excelencia Charra 2024, la tarde de este viernes ante una magnífica entrada en el Monumental Lienzo «Hidalgo, Cuna de la Charrería» de Pachuca, y el equipo Villa Oro de Querétaro logró una estupenda victoria al son de 431 puntos, con seis manganas de cuenta, metiéndose a las semifinales en la segunda posición.
En este duelazo impresionante, los queretanos sacaron la casta y vencieron a los Tres Potrillos de Jalisco, quienes también tuvieron un espléndido rendimiento y ocuparon la tercera casilla de la clasificación de los cuartos de final cinco puntos por debajo, con 426 unidades.
En primer lugar se quedó RG2 de San Luis Potosí, monarca nacional y campeón defensor del título de Excelencia Charra 2023, con 451 puntos, y clasificaron a semifinales también la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca con 407 buenos y los Tamaulipecos con 401 tantos, así como Trareysa de Tamaulipas, que terminó en sexta posición con 365 unidades.
Fuera de zona de final concluyeron los Tres Regalos, quienes no completaron el paso de la muerte y con sus 305 puntos finalizaron en la décima posición, por delante de dos escuadrones hidalguenses, Unidos de Hidalgo y Rancho Las Amazonas, quienes acabaron debajo de excelencia con 282 y 277 unidades, respectivamente, y por debajo de Charros de Huichapan, novenos con 306 tantos.
Las semifinales, que se disputarán este sábado 21 de septiembre en el escenario de la capital hidalguense, se jugarán de la siguiente manera: a las 12:00 horas se repetirá el duelo entre RG2 de San Luis Potosí, la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca y los Tamaulipecos, y más tarde, a las 16:00 horas, competirán los Tres Potrillos de Jalisco, Villa Oro de Querétaro, y como variable el escuadrón Trareysa de Tamaulipas, quien aspira a ser el caballo negro de la semifinal.
Última competencia de alarido
El escuadrón Villa Oro de Querétaro abrió sumando 42 unidades de la magnífica cala de caballo de Raúl Sánchez, Julio Coss y León hizo válidos un par de piales en el lienzo para totalizar 36 buenos, cumplieron en el coleadero con 80 acumulados, 36 fueron obra de Alfonso Guerra, Efraín Alvarado cooperó con 25 y Rodrigo Vera cosechó 19.
Tras el cierre de puertas grandes, César Santos completó una muy buena jineteada de toro para anotar 27 buenos en la cuenta de los queretanos, que lograron 26 tantos del lazo cabecero de Óscar Pérez y pial en el ruedo de 22 de Alejandro Aceves, sin haber acumulado tiempo en el reloj, completando 48 acumulados en la faena campirana.
Said Cervantes fue el encargado de la monta de yegua, cosechando 21 buenos, y cuando más se ocupaban cayeron las seis manganas que les catapultaron hasta las semifinales: Julio Coss y León hizo de las suyas al acertar las tres a pie, por las cuales sumó 75 tantos, y Óscar Pérez Lara siguió su estela al cuajar otras tantas a caballo, agregando 77 a la hoja del equipo, que cerró con un fantástico paso de la muerte de 25 de Carlos Méndez, y con ello accedieron a semifinales como sublíderes con 431 puntos.
Con 426 puntos, los Tres Potrillos de Jalisco se quedaron con la tercera casilla de los cuartos de final, comenzando con la cala de caballo de 35 buenos que ejecutó Gerardo Fernández Abarca, dos piales de 21 cada uno por cuenta de Enrique Jiménez Martínez y 111 totales en el coleo, puesto que se lucieron en las nueve colas los charros Ricardo Rentería, quien aportó 41, 36 de Andrés Zermeño y 34 de Arturo Ibarra.
Una muy buena jineteada de toro pegó Alfonso Orozco para cobrar 28 unidades, dando paso a una terna tan rápida como cara, que acumuló 65 buenos, siendo 31 del lazo cabecero de Alejandro Leal y 34 más de Francisco Arámburo en el pial en el ruedo, con un ahorro de tres minutos en el cronómetro.
David Vázquez cumplió con la monta de yegua de 20 tantos, y si bien Enrique Jiménez agarró dos manganas a pie, solo una fue de cuenta, por la cual cosechó 23 tantos; sin embargo, él mismo sacó la casta y acertó las tres a caballo con fuerza, para 80 acumulados, más 22 del paso de la muerte que realizó Óscar García.
Los Tres Regalos de Quintana Roo comenzaron con una muy buena cala de caballo de 41 tantos de Braulio Arredondo, dos pialazos de 22 cada uno por cuenta de Luis Ángel Briseño y otros 84 totales en el coleo, 37 fueron por cuenta de Juan Cervantes, 26 de Luis Miguel Basurto y 21 más de José Manuel Macías.
No corrieron con fortuna en la monta del toro, la terna fue finiquitada por Luis Ángel Briseño y Arturo Pérez, con lazos de 32 y 34 unidades, habiendo cosechado tres minutos en el tiempo no utilizado.
Rodolfo Rocha ejecutó el jineteo de yegua de 21 unidades, dando paso a las dos manganas a pie con que cumplió Luis Ángel Briseño para 51, desafortunadamente no hubo aciertos a caballo ni en el paso de la muerte, para finalizar con 305 puntos.