La mejor charreada en lo que va del Circuito Excelencia Charra 2024 se celebró la tarde de este viernes en Pachuca, pues una competencia electrizante enloqueció a los aficionados que se dieron cita en el Monumental Lienzo «Hidalgo, Cuna de la Charrería», y los tres protagonistas clasificaron ya, matemáticamente, a semifinales, en duelazo donde RG2 de San Luis Potosí continúa con la defensa de su corona de Excelencia Charra con 451 puntos, 407 de la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca y 401 unidades de los Tamaulipecos.
Los tres escuadrones totalizaron 1,259 puntos, tras un increíble festival de manganas, donde solamente se falló una oportunidad y se acertaron las restantes 17; de sobra está decir que, al ocupar lo alto de la tabla clasificatoria, y a falta de solo una charreada, estos equipos ya están en semifinales, peligrando la permanencia de Trareysa, Rancho El Soyate y Rancho El Pitayo «8A».
Para concluir la ronda de cuartos de final resta celebrarse otro duelazo en el que se encuentran anunciados los Tres Regalos de Quintana Roo, los Tres Potrillos de Jalisco y Villa Oro de Querétaro. Posteriormente vendrá la Subasta de Excelencia, y luego un espectáculo musical en el coso de la capital hidalguense.
Los seis mejores equipos de esta ronda competirán en las semifinales del sábado 21 de septiembre, jornada en la que, además, se llevará a cabo el espectáculo de Cuernos Chuecos al término de las dos competencias, de las cuales saldrán los tres grandes que disputarán la gran final el domingo 22 de septiembre en este escenario pachuqueño.
Electrizante charreada
RG2 de San Luis Potosí comenzó con la magnífica cala de caballo de Alejandro Goñi Rojo de 40 tantos, un pial de José Andrés Aceves Aceves de 19 y en las colas fueron 96 unidades en el coleo, 33 de Alfredo León, 32 de Antonio Silva y 31 más de Jesús Aceves Sánchez.
Continuó la suma con una excelsa jineteada de toro de Octavio Torres para cobrar 32 unidades, lazo cabecero de 29 tantos de Antonio Silva y la terna la completó Eduardo Acosta para conseguir 28 unidades, teniendo tres de tiempo no utilizado.
La monta de yegua de Jonathan González pegó también una soberbia monta de yegua de 27 tantos, y cayeron las seis manganas que cuajó José Andrés Aceves Aceves, cobrando 78 de las tres a pie y otros 80 de las tres a caballo, concluyendo con 22 del paso de la muerte de Salvador Sáenz, y se metieron a la final con impresionantes 451 puntos.
Detrás finalizó la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca con 407 puntos, que sumó 41 unidades con una soberbia cala de caballo de Javier García Kuri, 39 de dos piales de cuenta por Rodrigo Osorio Llaca, así como 76 en el coleadero, obteniendo 33 de Pablo Cerón, 31 de Javier y 12 de Mauricio García Sedas.
Sin fortuna en la monta de toro, la terna si fue completada por José Ángel Cangas, quien ejecutó el lazo cabecero de 29, y Pablo Cerón ejecutó el pial en el ruedo de 30 tantos, con uno de tiempo no utilizado.
La jineteada de yegua de Arturo Cano recibió 15 tantos, y también Rodrigo Osorio salió inspirado y cuajó las seis manganas, cobrando 75 de las tres a pie y 78 más de las otras tres a caballo, sellando la competencia con 24 del paso de la muerte de Arturo Cano.
Los Tamaulipecos alcanzaron 401 puntos, consiguiendo sus 43 tantos iniciales de la cala de Refugio Raya, Alejandro Coss y León adelantó dos piales de cuenta para otros 42, y en colas totalizaron 83 unidades, 34 cortesía de Alejandro Hernández, 31 de Refugio Raya y Fernando Antuniano cobró 18.
Restaron uno en el jineteo del toro, Alejandro Coss y León rescató 21 buenos de su lazo cabecero, permitiendo que la terna la completase Manuel Arellano con un pialazo en el ruedo de 34 unidades, con tres del tiempo no utilizado.
A continuación, Martín Sánchez batió espuelas a la yegua bruta en una muy buena jineteada, cobrando 30 tantos, Alejandro Coss y León alcanzó la perfección en manganas a pie, pues cuajó las tres para 72 puntos totales, Manuel Arellano acertó otras dos a caballo para 53, y Martín Sánchez cumplió con un emocionante paso de la muerte de 24, cerrando tan electrizante charreada.