Los Tres Regalos de Quintana Roo destacaron en la penúltima charreada de la cuarta fase eliminatoria en Pachuca, al totalizar 422 puntos y rebasar esta marca que había obtenido la noche del sábado el escuadrón de Rancho El Soyate de Zacatecas, con lo cual se ubica en el cuarto escalón de la tabla clasificatoria, así como amarrar un lugar en los cuartos de final del Circuito Excelencia Charra 2024.
En acciones celebradas en el Monumental Lienzo «Hidalgo, Cuna de la Charrería» de la capital hidalguense, un duelazo de gran nivel fue el que se vivió la tarde de este domingo, previo de fiestas patrias, con los 422 que lograron Tres Regalos, en charreada donde Rancho El Quevedeño obtuvo 342 unidades y 316 de Hacienda Tamariz de Puebla, los cuales aseguraron también sitios en la ronda de Repechaje.
En la competencia anterior, que inició a mediodía, Sagrado Corazón de Hidalgo logró la victoria con 302 buenos y también disputará la ronda de repesca, así como Grupo Xicuco de Querétaro, que terminó con 285 unidades, y quedó fuera de toda posibilidad el equipo potosino Rancho El Bilioso, que se despidió con 268 tantos.
Para concluir esta fase eliminatoria, última de primera ronda, resta la décima tercera competencia, en la que se acartelan los equipos Tres Virtudes del Estado de México, El Huizache CC2 de Hidalgo y los Tres Ranchos de Puebla.
Al término de dicho compromiso se conocerán los escuadrones clasificados a la ronda de cuartos de final, etapa que se disputará los días jueves 19 y viernes 20 de septiembre, así como aquellos que jugarán el Repechaje del lunes a miércoles, en búsqueda el último pase a las finales del Torneo de los Campeones.
Brillaron los Tres Regalos
La buena victoria de los Tres Regalos de Quintana Roo comenzó con la cala de caballo de 38 tantos de Braulio Arredondo, y Luis Ángel Briseño se lució con los tres piales en el lienzo, dos remolineados y uno de piquete, para totalizar 65, y por si fuera poco colearon para 105, siendo 41 de Luis Miguel Basurto, 40 de Juan Cervantes y 24 de José Manuel Macías.
Diez tantos aportó Rodolfo Rocha en su monta de toro, lazo cabecero de 30 que acertó Luis Ángel Briseño y 33 del pial en el ruedo de Arturo Pérez, cosechando tres de tiempo no utilizado.
La jineteada de yegua de Juan Antonio Munguía aportó 20 buenos, dos manganas a pie que agarró Luis Ángel Briseño para 47, con otras dos a caballo cooperó Luis Miguel Basurto para 49, y 27 del fantástico paso de la muerte de Guillermo Linares, acabando con 422 puntos, ocupando la cuarta plaza de esta fase.
Rancho El Quevedeño de Nayarit abrió su presentación con cala de caballo de 37 unidades de Gustavo Moreno, un pial de 19 por cuenta de José Alberto Mora Piña, en colas obtuvieron 96, 38 de Asunción Sainz y empatados tanto José Antonio Mora Piña como Miguel Ibarra Sánchez con 29.
El jineteo del toro que logró Álvaro Álvarez fue calificado con 17 buenos, la terna la completaron Óscar Medina y Antonio Rivera con lazos calificados con 30 y 31 unidades.
Isaac García aportó 19 de la monta de yegua, José Alberto Mora Piña presentó las manganas y agarró tres, una a pie de 21 y dos a caballo para 52 unidades, concluyendo con 22 del paso de la muerte de Asunción Sáenz, para sellar sus 342 puntos.
Hacienda Tamariz de Puebla logró 316 unidades finales, cobrando 36 de la cala de Carlos Maurer Espinoza, sin piales, en el coleo totalizaron 97 buenos, de ellos 40 de Diego Fernández, 32 de José Osorio y 25 más de Jorge Franco.
Diego Gallardo cobró 17 buenos de la monta de toro, Diego Fernández sostuvo el lazo cabecero de 26 y José Osorio aportó 23 más del pial en el ruedo, aunque completaron su faena sobre el tiempo.
El jineteo de la yegua de Pablo Torres cosechó 20 tantos, y el cara o cruz se materializó con las tres manganas a pie que agarró Diego Fernández, totalizando 76 buenos; sin embargo, no acertaron en las de a caballo, y 21 del paso de la muerte de Brayan Rodríguez.
Primera dominical
Sagrado Corazón de Hidalgo acabó llevándose la primera competencia dominical con 302 puntos, 41 de ellos de la buena cala que realizó Fabián Villaseñor, sin piales, cobraron 56 en colas, 32 de Antonio Uribe Samperio, 14 de Luis Villaverde y 10 más de Manuel Goñi.
Luis Fragoso realizó una destacada jineteada de toro de 24 tantos, lazo cabecero de 29 de Fernando Bustamante y la terna la completó Luis Villaverde con un lazo de pial de 25 unidades, habiendo tenido tres tantos de tiempo no utilizado.
En la monta de yegua, Emanuel Vargas cosechó 22 tantos, dando paso a las cuatro manganas conseguidas por Fernando Bustamante, dos a pie para 56 y otras tantas a caballo para cobrar 55 unidades, si bien terminaron restando seis en el paso de la muerte al caer el pasador del caballo manso.
Grupo Xicuco de Querétaro comenzó con una muy buena cala de caballo de Jesús Acuña de 41 tantos, no hubo piales de cuenta y 75 en las colas, 29 de Joel Gómez, 25 de Erick y 21 de Adrián Quijano.
Sin fortuna en la monta de toro, pasaron algunas dificultades para completar la terna el ruedo, que lograron finiquitar Daniel Ugalde Pérez y Guillermo Salinas Pérez, el primero con lazo cabecero de 24 y pial del viento de 13 tantos del segundo.
No reparó la yegua, de manera que la monta de Jaime Vázquez fue calificada con 10 buenos, dos manganas a pie que acertó Joel Gómez para cobrar 49 tantos, idéntica cifra alcanzó Daniel Ugalde de otras dos manganas a caballo, y 23 del paso de la muerte de Andrés Leal, para finalizar con 285 puntos.
De las 268 unidades de Rancho El Bilioso de San Luis Potosí, Leopoldo Zamudio presentó cala de caballo de 34 tantos, tampoco tuvieron piales de cuenta y fueron 87 totales en colas, 32 de Emilio Juárez, 28 de Francisco Juárez y 27 de Leopoldo Zamudio.
Antonio Castillejo pegó una excelsa jineteada de toro de 28 unidades, lazo cabecero de 17 de José Manuel Tamez y completó la terna Leopoldo Zamudio con el lazo de pial de 26 tantos, con un minuto de tiempo ahorrado.
Diez buenos aportó Ignacio Compeán en la monta de yegua, una mangana a pie de 26 tantos por cuenta de Javier Flores, otra a caballo de 28 de José Manuel Tamez y 13 finales que rescató Ignacio Compeán en el paso de la muerte.