Charros de Jalisco amarran pase a las finales con seis manganas

Los tapatíos ganaron la última competencia de la cuarta fase eliminatoria, que cerró este domingo en Rancho Arroyo Negro de Ezequiel Montes (Querétaro)

Seis manganas catapultaron a Charros de Jalisco hasta las finales del circuito
Seis manganas catapultaron a Charros de Jalisco hasta las finales del circuito

Charreada Nº 11 - Cuarta Fase Eliminatoria - Domingo 11 de Agosto - 15:00 horas

EscuadrónCCPLCOJTLCPRJYMPMCPMFINALInfr.
Charros del Pedregal27-272162601312721201-18
Rancho Cruz de Piedra320541830342428510271-9
Charros de Jalisco4220536250166871-6295-17

Los Charros de Jalisco lograron su pase a la fase final del XVIII Circuito Excelencia Charra 2019 la tarde del domingo al ganar, con ciertos contratiempos, la última competencia de la cuarta etapa eliminatoria que se celebró en Rancho Arroyo Negro de Ezequiel Montes (Querétaro).

El escuadrón tapatío vino de atrás, después de escasa fortuna en la terna en el ruedo, y aseguró un sitio en la fiesta grande del «Torneo de los Campeones» tras acertar sus seis manganas, llevándose el compromiso con 295 puntos al no consumar el paso de la muerte.

Rancho Cruz de Piedra de Oaxaca, por su parte, concluyó su participación en esta edición del Circuito Excelencia Charra con 276 tantos, lejos de los primeros doce escuadrones que disputarán el título, a finales de septiembre, en Pachuca de Soto. Por su parte, los invitados Charros del Pedregal cerraron con 201 puntos.

Esta fase de Excelencia Charra fue ganada por los Charros de La Laguna de Durango, quienes concluyeron en la primera posición con 396 unidades, quedándose en la segunda posición los Tres Regalos «B» de Quintana Roo con 379, y los Tres Regalos «A» finalizaron terceros con 371 puntos.

La cuarta posición fue para los Charros de Cuauhtémoc de Nuevo León con 356 tantos, en quinto los Charros de Huichapan de Hidalgo con 341, al tiempo que Rancho Las Cuatas de Nayarit y Rancho El Gallito-Xico de Hidalgo concluyeron sexto y séptimo con similares 340 tantos.

De esta forma concluye la etapa eliminatoria del Circuto Excelencia Charra 2019 en que, a lo largo de cuatro fases los 33 escuadrones buscaron conseguir las mejores puntuaciones en los lienzos de Huichapan, Morelia, México y Querétaro, en su camino hacia las finales.

Los Charros de La Laguna concluyeron también en el primer sitio de la clasificación general, con un promedio de 388.25 puntos, convirtiéndose en el mejor escuadrón y el más serio aspirante al título del circuito. En la segunda posición cerraron los Charros de Cuauhtémoc de Nuevo León con 381.75 unidades, y los queretanos Tres Ases «Villa Oro» cerraron terceros con 342.50 promediados.

El cuarto escaño de la tabla de promedios es para los Tres Regalos «B» con 341.25, seguidos por Rancho Las Cuatas, quinto, con 340.00 exactos, y de Rancho San José «B» de Jalisco, sexto con 339.50 unidades. En séptimo lugar cerró Rancho La Biznaga del Estado de México con 337.25 tantos, estando los Tres Regalos «A» de Quintana Roo en octavo con 329.25, y en novenos los Charros de Jalisco con 322.50 tantos.

Los últimos equipos en clasificar a semifinales son Rancho La Necedad de Puebla, que aparece en el décimo escalón con 321.00 unidades, Grupo Xicuco de Hidalgo en undécimo sitio con 305.50, y caso curioso el del duodécimo invitado a la fiesta grande, Rancho El Gallito-Xico, quien terminó empatado con los Charros de Huichapan en 301.00 puntos de promedio, pero llevándose el pase a finales por tener menos infracciones globales (-30 de los de Xico por -36 de los huichapenses).

Estos escuadrones disputarán el título de Excelencia Charra del miércoles 25 al domingo 29 de septiembre, durante las fases de semifinales y finales del circuito, y que serán parte fundamental de la Feria de San Francisco en Pachuca de Soto, cuyo lienzo «Hidalgo, Cuna de la Charrería» vibrará con la emoción del deporte nacional por excelencia.

 

Última eliminatoria

Los Charros de Jalisco tuvieron un inicio alentador con extraordinaria cala de caballo de 42 puntos, obra de Alejandro Sánchez; Salvador Sánchez cuajó un pial de 20, aunque redujeron el rendimiento en colas con 53 acumulados, siendo el mejor Gabriel Sánchez con 35.

Edgar Méndez rescató seis tantos de su monta de toro, y se venía la noche en la terna ya que solamente se acertó el lazo cabecero de 25 de Salvador Sánchez. Sin embargo, Méndez levantó la mano con monta de yegua de 16, y para no dejar cabos sueltos, los tapatíos acertaron sus seis manganas, enloqueciendo al respetable: Alejandro Sánchez hizo válidas sus tres oportunidades a pie, dos de 23 y la tercera de 21 con uno adicional en el tiempo ahorrado.

A continuación, Salvador Sánchez derribó las tres de a caballo, cosechando 23, 22 y 24 más dos bonificados en el cronómetro; sin embargo, no pudieron rematar la faena en el paso de la muerte, concluyendo con 295 puntos, amarrando calificación a la siguiente ronda.

Rancho Cruz de Piedra de Oaxaca comenzó con 32 unidades de la cala de caballo de Eduardo Lescas, no acertaron piales en el lienzo, más 54 en el coleadero, con 24 de Ricardo Cervantes, 22 de Armando Trejo y el resto de Norberto Jiménez.

Antonio Flores ejecutó la monta de toro de 18 unidades, levantándose con una carísima terna en el ruedo gracias, primero, al lazo cabecero de 30 de Antonio Paredes, y al pialazo en el ruedo de 34 puntos de Norberto Jiménez, aprovechando sus únicos tiros.

Muy buena la jineteada de yegua de Zamir Magaña de 24 tantos, una mangana a pie que derribó Antonio Paredes, con el tirón del ahorcado, de 28, y dos a caballo de 24 y 25 con dos bonificados, por cuenta de Norberto Jiménez, sin paso de la muerte concluyeron con 271 puntos.

Los capitalinos Charros del Pedregal iniciaron con cala de caballo de 27 puntos de Antonio Díaz, sin fortuna en piales y 72 en el coleo, cosechando 32 de Alejandro Hernández, 24 de Alejandro Molina y 16 de Edgar del Bosque. Buena la monta de toro de Miguel Rodriguez para conseguir 16, pero en la terna solamente cosecharon 26 del lazo cabecero que acertó Diego Herrera.

La monta de yegua de Óscar Alemán acumuló 13, sin fortuna en manganas a pie, una a caballo de 27 que cuajó Diego Herrera, más 21 del paso de la muerte de Alemán, concluyendo con 201 puntos.


 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here