Rancho El Gallito-Xico buscan un sitio en las finales

Con 340 puntos, los hidalguenses escalan al quinto lugar de la última fase y albergan esperanzas de clasificar a las finales


Charreada Nº 5 - Cuarta Fase Eliminatoria - Viernes 9 de Agosto - 14:00 horas

EscuadrónCCPLCOJTLCPRJYMPMCPMFINALInfr.
Rancho El Gallito-Xico4219868252318722423340-10
Valle de Saltillo20-236128292644190197-20
Tequila Hacienda Vieja "A"-319732527019642725276-13

El escuadrón hidalguense Rancho El Gallito-Xico logró importante triunfo la tarde de este viernes, alcanzando 340 puntos en la séptima competencia de la última fase eliminatoria del XVIII Circuito Excelencia Charra 2019, estableciéndose en la pelea por un sitio en la fase final.

Sus contendientes no tuvieron la fortuna adecuada en este compromiso, ya que Tequila Hacienda Vieja «A» de Jalisco se levantó tras un inicio errático y finalizó con 276 unidades, al tiempo que Valle de Saltillo fue inédito con 197 buenos.

Con este resultado, la escuadra de Tulancingo se pone a tiro de piedra de los diez primeros lugares de la Tabla General de Promedios, a la espera de otros resultados para definir su posible clasificación a las finales del «Torneo de los Campeones», instancia a la que accederán los doce mejores equipos de la ronda eliminatoria.

También se realizarán tres competencias el sábado 10 de agosto, siendo los protagonistas de la matutina Grupo Xicuco de Hidalgo, los Tamaulipecos de Reynosa y Rancho La Necedad de Puebla, en lo que será el séptimo acto de esta fase.

Por la tarde, a las 14:00 horas, Regionales de Texcoco del Estado de México, acompañados por Guadalupana de Tijuana, proveniente del lejano estado de Baja California, y por Rancho San José «B» de Jalisco.

En la vespertina, que arrancará a las 17:00 horas, se encuentran anunciados Rancho Santa Fe de Chiapas, Flor de Lis de Nuevo León y Rancho San Isidro, dando paso a la última ronda eliminatoria del Caladero AQHA de Caballos con Registro a partir de las 20:00 horas.

Los dos últimos compromisos de la etapa eliminatoria del circuito serán en horarios de 12:00 y 15:00 horas, compitiendo en la primera Ganadera Santa Isabel de Puebla, Tres Ases «Villa Oro» de Querétaro y Treinta Caballeros de Veracruz, y por la tarde los Charros del Pedregal de la Ciudad de México, Charros de Jalisco y desde Oaxaca llegará Rancho Cruz de Piedra.

Los jueces de esta fase en tierras queretanas son Francisco Lozano Mendoza, Fernando Bravo Hernández, José Luis Casillas Macías, Javier Martínez García y Juan José González; como es tradición, la locución recae en las voces de Trinidad Peralta Rivera y Miguel Ángel Soler Martínez. La comisión deportiva labora a las órdenes de Gustavo Casillas y Marcos Anaya.

 

Cantó el Gallito

Rancho El Gallito-Xico de Hidalgo comenzó su actuación con una extraordinaria cala de caballo de Jesús Dorantes Hernández, cobrando 42 puntos, un pial de 19 que acertó José Antonio Valenzuela en su último tiro, y en las colas 86 totales, 35 de Carlos Joaquín Valenzuela, 32 de Rafael Valenzuela y 19 de Martín Barragán.

El toro no le reparó a Manuel Romero, rescatando ocho unidades, lazo cabecero de 25 de Rafael Valenzuela y la terna la completó José Antonio Valenzuela con un pial de 23 tantos, si bien adelante de seis minutos.

Muy buena la jineteada de yegua de Jesús Martínez, consiguiendo 18, y José Antonio Valenzuela levantó a su escuadrón con las tres manganas a pie, dos de ellas de 24 y una de 22 más dos de tiempo, una a caballo de 24 de Rafael Valenzuela, y 23 del paso de la muerte de Jesús Martínez, concluyendo con 340 puntos.

No tuvo buen inicio Tequila Hacienda Vieja «A» de Jalisco ya que le fue descalificada la cala a José Luis Díaz Pérez por exceder el tiempo para montar en la presentación del freno, un pial de 19 de Jorge Piña y 73 en el coleo, 31 de Daniel Gómez, 22 de José Luis Díaz de la Cerda y 20 de Francisco Arámburo.

Jorge Piña puso los primeros puntos buenos para Tequila Hacienda Vieja
Jorge Piña puso los primeros puntos buenos para Tequila Hacienda Vieja «A» con este pial en el lienzo

Fue el propio Gómez quien ejecutó una extraordinaria monta de toro para 25 tantos, si bien la terna se fue incompleta ya que solo Miguel Zamora acertó su lazo cabecero de 27 puntos.

Esteban Laborín jineteó a la yegua para 19, y Juan Pablo Rodríguez levantó a su escuadrón con sus tres manganas a pie, cobrando 21, 20 y 21 más dos de tiempo; Miguel Zamora aportó otra a caballo de 27, y 25 del paso de la muerte de Laborín, concluyendo con 276 puntos.

Lo destacable de Valle de Saltillo de Coahuila fue la cala de caballo de 20 de Arturo Flores, restaron dos puntos en piales y en colas únicamente 36, siendo José Rodríguez el mejor coleador de este equipo con 29. Tampoco hubo suerte en la monta del toro, y entre Salvador y Juan Antonio Muñoz completaron la terna con lazos de 28 y 29 puntos, respectivamente.

Valle de Saltillo debió sortear una tarde cuesta arriba en Arroyo Negro
Valle de Saltillo debió sortear una tarde cuesta arriba en Arroyo Negro

Saucedo le ganó otros 26 a la yegua en interesante jineteada, Juan Antonio Muñoz cuajó dos manganas a pie de 23 y 21, una más a caballo de 19 de Salvador Muñoz, sin paso de la muerte concluyeron con 197 puntos.


 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here