Charros de La Laguna toman la cima de la tercera fase

Con autoridad, el escuadrón oriundo de la Comarca Lagunera es nuevo líder en la Ciudad de México con 410 unidades

Juan Pablo Franco derribó dos manganas a pie para la cuenta de los Charros de La Laguna
Juan Pablo Franco derribó dos manganas a pie para la cuenta de los Charros de La Laguna

Charreada Nº 7 - Tercera Fase Eliminatoria - Sábado 13 de Julio - 11:00 horas

EscuadrónCCPLCOJTLCPRJYMPMCPMFINALInfr.
Charros de Huichapan3037881825291043223305-11
Tamaulipecos29166219262424235223297-10
Charros de La Laguna37617329252315517125410-4

La primera competencia sabatina del Circuito Excelencia Charra 2019 resultó todo lo emocionante que se podría esperar, y los Charros de La Laguna de Durango dieron la nota al convertirse en los nuevos líderes de la tercera fase eliminatoria tras llevarse la victoria con 410 puntos.

Los laguneros realizaron una magnífica actuación, incluyendo tres piales y cinco manganas, inclusive las tres de a caballo, suficientes para rebasar los 404 tantos que Rancho Las Cuatas había logrado el pasado día jueves; además, La Laguna se convierte en el primer equipo en sumar dos competencias rebasando los 400 puntos en esta edición 2019 del Torneo de los Campeones.

Los hidalguenses Charros de Huichapan mantenían un magnífico paso hasta el cierre de las ternas, pero la suerte los abandonó en este punto; si bien consiguieron dos manganas a pie, no hubo fortuna en las de a caballo, alcanzando a rebasar la línea de la excelencia con 305 buenos.

Muy cerca concluyeron los Tamaulipecos de Reynosa, los cuales dejaron buenas pinceladas en su presentación de este mediodía en el lienzo charro de Constituyentes, en el Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México, pero acariciaron la zona prometida al concluir con 297 unidades.

De esta forma, La Laguna se hace con la primera posición de la fase, cuando restan cinco competencias todavía por celebrarse en el escenario capitalino, y sus 410 puntos son una marca respetable a la que deben aspirar los quince escuadrones restantes si quieren ganar la etapa, y de paso mejorar sus promedios de cara a la ronda de finales.

Rancho Las Cuatas de Nayarit desciende a segundo sitio con 404 tantos, quedando en tercero los Charros de Cuauhtémoc de Nuevo León con 377 unidades, y en cuarto y quinto Tres Regalos «A» de Quintana Roo y José Eduardo Ochoa Reyes de Hidalgo, ambos con marca de 373 pero desempatados apenas por un punto de infracción.

Los miembros del jurado calificador, que sanciona las actividades deportivas en esta ronda de Excelencia Charra, son Francisco Lozano y José Luis Casillas de Jalisco, Fernando Bravo de Hidalgo, Javier Martínez del Estado de México y José Juan González de Aguascalientes. Al tiempo, la locución está a cargo de Miguel Ángel Soler y Trinidad Peralta; en comisión deportiva laboran Gustavo Casillas y Marcos Anaya.

En la siguiente competencia actuarán Rancho La Necedad de Puebla, los Charros de Jalisco y los Regionales de Texcoco del Estado de México y en la vespertina se encuentran anunciados Rancho Flor de Lis de Nuevo León, Rancho San José «B» de Jalisco y los Charros de Morelia «Oro» de Michoacán; cerrará la jornada, hacia las 20:00 horas, el Caladero de Caballos con Registro AQHA-Excelencia Charra.

Para concluir la tercera fase eliminatoria se realizarán los últimos tres compromisos el domingo 14 de julio, abriendo la competencia de las 12:00 horas con los monarcas nacionales de la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca, Tres Ases «Villa Oro» de Querétaro y Tequila Hacienda Vieja de Jalisco.

A las 15:00 horas medirán fuerzas Rancho El Gallito-Xico de Hidalgo, Regionales de Peribán de Michoacán y Nacional de Charros III, y la última charreada será a las 18:00 horas con All Horses «CRG» de la capital, Grupo Xicuco y Sagrado Corazón, ambos oriundos de Hidalgo.

 

Encomiable actuación lagunera

La singladura de los Charros de La Laguna largó amarras con muy buena cala de caballo de Miguel Ángel Vega de 37 puntos, y rápidamente se fueron al frente con los tres pialazos con que se destapó Juan Pablo Franco, cosechando 61 unidades, coleando a continuación para 73 tantos, 32 de Alejandro Franco, 25 de Salvador Hernández y 16 de Salvador Franco.

Salvador Saenz pegó una extraordinaria jineteada de toro, calificada de excelente y sancionada con 29 buenos, dando paso a la terna que, en cinco minutos y medio, se encargaron de completar Alejandro y Salvador Franco, sumando 25 y 23 unidades, respectivamente.

Carlos Martínez anotó 15 tantos de la monta de yegua, dos manganas a pie de 24 cada una con tres de tiempo por cuenta de Juan Pablo Franco, y Alejandro alborotó a la concurrencia con sus tres aciertos de a caballo, aportando 71 unidades. Fernando Franco, con emocionante paso de la muerte de 25, llevó el barco a buen puerto para concluir con 410 puntos.

Los Charros de Huichapan de Hidalgo iniciaron con cala de caballo de Napoleón Reséndiz de 30 unidades, Uriel Flores cambió por puntos buenos dos piales en el lienzo de 19 y 18 tantos, y en colas cumplieron con 88 acumulados, siendo 38 del propio Uriel, 28 de Napoleón Reséndiz y 22 de Jorge Rojo.

Jorge Rojo de los Charros de Huichapan derribando de redonda contraria durante el coleadero la mañana de este sábado
Jorge Rojo de los Charros de Huichapan derribando de redonda contraria durante el coleadero la mañana de este sábado

Víctor Martínez realizó interesante jineteada de toro de 18 unidades, y rápidamente completaron la terna gracias a los lazos que acertaron Isaac Padilla y Uriel Flores, de 25 y 29 unidades respectivamente.

No le reparó la yegua a Liborio Calva, aportando diez tantos, dos manganas a pie que cuajó Isaac Padilla de 17 y 24 más dos del tiempo, pero Francisco Estrada no estuvo fino en las de a caballo, rebasando la excelencia con los 23 del paso de la muerte de José Alfredo Casanova para 305 puntos finales.

Los Tamaulipecos de Reynosa arañaron la excelencia con 297 puntos, los cuales comenzaron con 29 de la cala de caballo de Javier Cantú, Jorge Loza cooperó con los 16 de un pial, si bien en el coleadero ganaron 62, de ellos fueron 33 de Jorge Loza, 22 de Juan Antonio Treviño y el resto de Cantú.

El jinete de Tamaulipecos, Víctor Gómez, aguantó fuertes reparos de esta greñuda
El jinete de Tamaulipecos, Víctor Gómez, aguantó fuertes reparos de esta greñuda

Jineteada de toro de Miguel Flores de 19 puntos, Jorge Loza sostuvo el lazo cabecero de 26 y permitió que Humberto Treviño detuviera el cronómetro en cinco minutos al completar la terna con su pial en el ruedo de 24 unidades.

Muy buena resultó la monta de yegua de Víctor Gómez para cobrar 24 puntos, Javier Cantú derribó una hermosa mangana a pie con el tirón de la flecha de 23, Juan Antonio Treviño cumplió con dos a caballo de 24 y 26 más dos bonificados del cronómetro, cerrando con 23 del paso de la muerte de Sergio Moreno.


 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here