Circuito Excelencia Charra

Estéril victoria de Rancho La Necedad en la primera sabatina

Salavador Muñoz acertando una de sus manganas a caballo para Rancho La Necedad | Foto: Leonardo Torres

El escuadrón poblano Rancho La Necedad ha logrado la victoria en la primera competencia de la jornada sabatina, con 318 puntos, penúltima de la ronda de semifinales del XVII Circuito Excelencia Charra 2018 aunque sin posibilidades de colocarse en zona de clasificación a las finales.

Cuando resta un compromiso todavía por verificarse en el lienzo “Cuna de la Charrería” de la capital hidalguense, Rancho San Antonio de Jalisco lidera la clasificación con 417 puntos, por 411 de Rancho Las Cuatas y Rancho La Biznaga del Estado de México con 360 unidades, asegurando ellos ya un sitio en la final.

Peligran, por otro lado, Charros de Cuauhtémoc JM, cuartos con 354 buenos; así como sus coterráneos de Hacienda de Guadalupe “B” con 349 y los monarcas nacionales, Tres Potrillos de Jalisco, se ubican en sexto sitio, al bode del abismo con 348 puntos.

A pesar del esfuerzo desplegado la tarde de este sábado, Rancho La Necedad rebasó las tres centenas de unidades con los 318 buenos ya referidos, mientras que la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca finalizó con 287 unidades y 251 de los Charros de Jalisco.

Tan solo resta una competencia en la ronda semifinal del Circuito Excelencia en Pachuca donde participarán los equipos Rancho El Quevedeño de Nayarit, Hacienda de Triana de Zacatecas y Tres Ases “Villa Oro” de Querétaro.  Al concluir, se realizará el espectáculo de Cuernos Chuecos.

La décimo séptima edición del Circuito Excelencia Charra concluirá el domingo 30 de septiembre, jornada de finales. La primera final de equipos será a las 12:00 horas, seguida por la final del Caladero Futurity, y a las 16:30 horas la segunda final de escuadrones charros, cerrando con la premiación a los ganadores.

Las actividades deportivas en esta fase final de Excelencia Charra están siendo calificadas por los jueces del Colegio Nacional: Francisco Lozano y José Luis Casillas, oriundos de Jalisco; Fernando Bravo, de Hidalgo; Javier Martínez, del Estado de México, y José Juan González de Aguascalientes.

La locución corre a cargo del hidalguense Miguel Ángel Soler y el mexiquense Trinidad Peralta, mientras que el alteño Gustavo Casillas se encuentra al frente de la comisión deportiva.

 

Primera competencia sabatina

Rancho La Necedad de Puebla tuvo buen inicio gracias a una extraordinaria cala de caballo de 40 puntos de Fernando Ríos, Juan Manuel Palomino destacó con dos buenos piales en el lienzo de 18 cada uno, colearon de 73 totales, siendo 32 de Francisco Bernal, 20 de Emiliano Ventosa, 13 de Leobardo Ramírez y 8 de Salvador Muñoz, en la última cola que corrió sustituyendo a Ventosa.

No tuvieron fortuna en la jineteada del toro, magnífico lazo cabecero de 33 de Francisco Bernal y permitió que Salvador Muñoz completase la terna en el ruedo con un carísimo pial de 34 tantos, en menos de cuatro minutos.

Guillermo Segura le ganó 10 puntos a la yegua, una mangana a pie de 24 de Juan Manuel Palomino, dos más a caballo de Salvador Muñoz, por las que cobró 18 y 25 con dos de tiempo, más 22 de Guillermo Segura para 318 puntos.

La Cuenca del Papaloapan de Oaxaca abrieron su actuación con cala de caballo de Javier García Kuri de 36 puntos, un pial de verijas de 10 de Rodrigo Osorio Llaca, sumaron a continuación 69 en colas, 29 de ellos de Mauricio y 23 de Javier, ambos García Cedas, más 17 de Yamil García Casado.

Un punto del tiempo de cajó fue todo lo que sumaron en la monta del toro, pero completan la terna con lazos de 28 y 33 unidades, respectivamente, siendo el cabacero de José Ángel Cangas y el pial de Rodrigo Osorio.

Arturo Cano no tuvo problemas en la jineteada de yegua, por la que cobró 19; Yamil García Casado acertó dos manganas a pie de 15 y 25 más tres del tiempo ahorrado, una más a caballo de 28 de Rodrigo Osorio, y 20 finales del paso de la muerte de Arturo Cano, terminando con 287 puntos.

Los Charros de Jalisco sumaron 36 puntos de la cala de caballo de Alejandro Sánchez, Salvador Sánchez cuajó dos piales de 20 y 19, además de colear para 72 acumulados, siendo 35 de Francisco Javier, 28 de Alejandro y nueve de Gabriel, todos de la dinastía Sánchez.

Sin fortuna en la monta del toro, en la terna únicamente lograron lazo de cabeza de 26 de Salvador Sánchez, puesto que se acabaron los siete minutos reglamentarios para completar la terna sin poder cuajar el pial en el ruedo.

No reparó la yegua y nueve buenos recibió Francisco Licona, no acertaron manganas a pie, dos a caballo de Salvador Sánchez de 22 cada una de ellas, cerrando con paso de la muerte de la misma calificación de Miguel Ibarra para sus 251 puntos.

 


 

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *