Circuito Excelencia Charra

San Antonio y Las Cuatas clasifican en charreada épica

Juan Pablo Franco, de Rancho San Antonio, se cubrió de gloria con tres pialazos | Foto: Leonardo Torres

Extraordinaria. No existe otro calificativo para la segunda competencia de este viernes, donde Rancho San Antonio y Rancho Las Cuatas sellaron sus pases a las finales del XVII Circuito Excelencia Charra 2018 tras conseguir 417 y 411 puntos, respectivamente, con soberbias actuaciones.

Pletórico lució el lienzo “Hidalgo, Cuna de la Charrería” de la ciudad de Pachuca, prácticamente abarrotado de público entusiasta que hizo su arribo desde temprana hora para atestiguar la segunda jornada de la ronda de semifinales del «Torneo de los Campeones», y por si fuera poco más de cuatro mil usuarios disfrutaron las emociones del deporte nacional por la transmisión en vivo, gratuita, que el comité organizador presenta con la mayor calidad en la página oficial de Facebook del circuito.

San Antonio tomó el liderato con tres piales y cinco manganas de cuenta, colocándose en primer sitio con 417 puntos; Rancho Las Cuatas no tuvo fortuna en sus jineteos, pero acertaron las seis manganas y escalaron hasta el segundo lugar con 411 unidades.

Por su parte, los Tres Potrillos de Jalisco se quedaron con 348 puntos, tras una mala tarde en colas y tres manganas, numerario de importancia pero que les deja en sexto lugar, último que entrega acceso a la final, a la espera de los resultados de este sábado.

La ronda semifinal concluirá el sábado 29, pues tendrán lugar los últimos compases: en punto de las 12:00 horas están anunciados Cuenca del Papaloapan, Rancho La Necedad y Charros de Jalisco, y por la tarde Rancho El Quevedeño, Hacienda de Triana y Tres Ases “Villa Oro”.  En la noche se realizará el espectáculo de Cuernos Chuecos.

La décimo séptima edición del Circuito Excelencia Charra concluirá el domingo 30 de septiembre, jornada de finales. La primera final de equipos será a las 12:00 horas, seguida por la final del Caladero Futurity, y a las 16:30 horas la segunda final de escuadrones charros, cerrando con la premiación a los ganadores.

Las actividades deportivas en esta fase final de Excelencia Charra están siendo calificadas por los jueces del Colegio Nacional: Francisco Lozano y José Luis Casillas, oriundos de Jalisco; Fernando Bravo, de Hidalgo; Javier Martínez, del Estado de México, y José Juan González de Aguascalientes.

La locución corre a cargo del hidalguense Miguel Ángel Soler y el mexiquense Trinidad Peralta, mientras que el alteño Gustavo Casillas se encuentra al frente de la comisión deportiva.

 

Duelazo no apto para cardiacos

Rancho San Antonio de Jalisco arrancó a tambor batiente, con cala de caballo de 28 puntos de Salvador Hernández, Juan Pablo Franco se lució con sus tres pialazos, dos de ellos calificados con 21 y el restante con 20, colearon a continuación de 92, con 36 de Salvador Franco, 33 de Alejandro Franco y 23 de Salvador Hernández.

Muy buena fue la monta de toro de Salvador Sáenz de 23, y completaron una terna de muy buenos puntos, con 29 del lazo cabecero que acertó Alejandro y extraordinario pial de 34 de Juan Pablo Franco; en ese momento llegaron a 268 acumulados.

Miguel Jiménez continuó labor con jineteada de yegua de 16, Juan Pablo Franco cumplió al derribar dos manganas a pie de 22 y 24 más dos de tiempo no utilizado, y Alejandro Franco apareció en el momento más oportuno para acertar sus tres manganas a caballo, de 21, 19 y 23 con dos más bonificados. El paso de 20 de Salvador Saenz le dio a San Antonio el superliderato con 417 puntos.

Rancho Las Cuatas de Nayarit tuvo un inicio fulgurante con una magnífica cala de 39 puntos que logró Lorenzo Ríos Esquivias, José Andrés Aceves cuajó dos piales de 21 y 20 unidades, más 97 acumulados con 35 de Jesús Aceves, y 31 tanto de Diego Ibarra como de Andrés Eduardo Aceves, llegando a ese momento con 177 buenos.

Las Cuatas se levantaron con las seis manganas acertadas

Las Cuatas se levantaron con las seis manganas acertadas

No hubo fortuna en la monta del toro, Diego Ibarra se lució con un extraordinario lazo cabecero de 32 unidades y completó la terna en el ruedo José Andrés Aceves con carísimo pial de 34 tantos, logrando esta labor en poco más de tres minutos.

Tampoco tuvieron suerte en la jineteada de yegua, pero Diego Ibarra y José Andrés Aceves ya venían perfilados para acertar sus seis manganas y no decepcionaron: Ibarra cuajó dos de 23 y una de 24 más dos adicionales, y Aceves Aceves logró las tres de a caballo, de 24, 22 y 26 más dos del tiempo ahorrado. Martín García cumplió con 20 del paso de la muerte, sellando de esta manera 411 puntos.

Los Tres Potrillos de Jalisco arrancaron sumando cala de 30 puntos de Gerardo Fernández Abarca, y Enrique Ramírez Pérez dictó cátedra al cuajar sus tres piales en el lienzo, uno de 18, otro de 20 y el restante de 19, pero bajaron rendimiento en colas con 45 totales, siendo Rodolfo Fernández de la Mora el mejor con 19.

Cumplió con creces Asunción Sáenz en la jineteada de toro para Tres Potrillos

Cumplió con creces Asunción Sáenz en la jineteada de toro para Tres Potrillos

Como de costumbre, Asunción Saenz ejecutó una excepcional jineteada de toro que emocionó a chicos y grandes, ganando además 29 tantos para su escuadrón; la terna la completaron Enrique Ramírez Pérez y su vástago, Enrique Ramírez Pulido, con lazos que recibieron 32 y 34 puntos, respectivamente.

Magnífica la monta de yegua de 25 que completó Octavio Gurrola con mucha pericia, Enrique Ramírez Pérez acertó una mangana a pie por la que cobró 24 unidades, Enrique Ramírez Pulido derribó otras dos a caballo de 24 cada una con dos ganados en el cronómetro, y 22 finales de Asunción Saenz para terminar con 348 puntos.


 

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *