Circuito Excelencia Charra

Rancho El Cócono pega primero en las semifinales del Circuito Excelencia Charra 2018

José Franco levantó a Rancho El Cócono con sus tres manganas a caballo | Foto: Leonardo Torres

El escuadrón morelense Rancho El Cócono toma la delantera en la ronda de semifinales del XVII Circuito Excelencia Charra 2018 tras ganar la primera competencia, la tarde de este jueves, al son de 273 puntos.

José Franco se reveló como el dínamo de su escuadrón al participar destacadamente en colas, un lazo de la terna en el ruedo, y meter a su equipo de nuevo a la pelea con sus tres manganas a caballo, convirtiéndose de esta manera en el primer charro que acierta sus tres lazos en el lienzo “Cuna de la Charrería” de Pachuca, Hidalgo.

Sin embargo, esta calificación no les asegura a los de Morelos un sitio en la final del «Torneo de los Campeones», ya que restan 15 equipos por participar hasta el sábado 29, y únicamente los seis mejores accederán a la última instancia, en la que el título se disputará a dos charreadas, el próximo domingo 30 de septiembre.

Se quedaron cortos los Charros de Huichapan de Hidalgo con 267 unidades, y un poco más atrás los Tres Regalos “B” de Quintana Roo, que firmaron foja de 262 buenos, siendo que ninguno de los tres equipos que protagonizaron la charreada matutina en la capital hidalguense completó el paso de la muerte.

Cabe destacar el esfuerzo realizado por el comité organizador del Circuito Excelencia Charra, que encabeza el presidente, Jorge Rojo García de Alba, y el secretario, Pablo Cerón González, preocupados en la difusión de las emociones del evento, se presenta a toda la afición la transmisión en vivo totalmente gratuita, que se realiza a través de la página oficial de Facebook, y que ha cosechado importantes éxitos a lo largo de las actividades de la jornada del miércoles y la primera de las seis charreadas de semifinales.

Las actividades deportivas en esta fase final de Excelencia Charra están siendo calificadas por los jueces del Colegio Nacional: Francisco Lozano y José Luis Casillas, oriundos de Jalisco; Fernando Bravo, de Hidalgo; Javier Martínez, del Estado de México, y José Juan González de Aguascalientes.

La locución corre a cargo del hidalguense Miguel Ángel Soler y el mexiquense Trinidad Peralta, mientras que el alteño Gustavo Casillas se encuentra al frente de la comisión deportiva.

 

Los números de la primera semifinal

Rancho El Cócono de Morelos logró 33 puntos iniciales de la cala de caballo que presentó Armando Vettoretti, 16 de un pial en el lienzo acertado por Sergio Gámez, si bien en las colas logran 57, con 25 de José Franco, 21 de Óscar Flores y 11 más de Óscar Turbay.

Sin fortuna en la jineteada de toro, sumando dos del tiempo de apretalamiento; José Franco volvió a sobresalir con 30 buenos del lazo cabecero de la terna, sosteniéndolo para permitir que Sergio Gámez acertase el pial en el ruedo de 26.

La monta de yegua de Miguel Franco recibió 16 tantos, Roberto Hernández acertó una mangana a pie de 24 en su última oportunidad, pero José Franco sacó la casta al derribar las tres de a caballo, por la cuales aportó a su equipo 21, 23 y 23 con dos del tiempo ahorrado. Empero, no pudieron redondear su faena con el paso de la muerte, sellando 273 puntos finales.

Los hidalguenses Charros de Huichapan arrancaron su actuación con cala de caballo de Napoleón Reséndiz de 30 unidades, Miguel Lara Romero cuajó un pialazo de 21 unidades, coleando a continuación de 61 totales, 29 de Uriel Flores, 23 de Roberto Lara Romero y el resto a la cuenta de Jorge Rojo.

Miguel Lara acertó este pialazo de larga distancia para los Charros de Huichapan

Miguel Lara acertó este pialazo de larga distancia para los Charros de Huichapan

Buenos reparos del toro soportó Víctor Martínez, siendo su jineteada calificada con 20 puntos; la terna se encargaron de completarla Joaquín Peña Valenzuela y Francisco Estrada, aprovechando sus oportunidades para cobrar, cada uno, 26 unidades de su lazo.

Todavía Benjamín Martínez jineteó a la yegua para 17 tantos, dos manganas a pie que derribó Napoleón Reséndiz de 23 cada una más tres del tiempo no utilizado, y una de 17 que alcanzó a cuajar Francisco Estrada, pero sin completar el paso de la muerte cerrando con 267 puntos.

El equipo “B” de Tres Regalos de Quintana Roo inició sumando 39 unidades de una muy buena cala de caballo que ejecutó Juan Villaseñor, Jesús Soltero cooperó con un pial en el lienzo de 16, colearon a continuación de 61, correspondiendo 21 a Antonio Orozco, 26 de Luis Miguel y 14 de Arnulfo, ambos miembros de la dinastía Basurto Vega.

Luis Miguel Basurto, de Tres Regalos "B", en la suerte del coleadero

Luis Miguel Basurto, de Tres Regalos “B”, en la suerte del coleadero

No hubo suerte para Zamir Magaña en la monta de toro, lazo cabecero de 26 de Luis Miguel Basurto, si bien pasaron algunos contratiempos pero alcanzaron a completar su labor con pial en el ruedo de 22 unidades, acertado por el zurdo Arnulfo Basurto.

La jineteada de yegua de Lázaro Márquez redituó 13 tantos, Antonio Paredes cuajó un par de manganas a pie, derribadas con el tirón del ahorcado, otra más a caballo de 27 de Luis Miguel Basurto, sin paso de la muerte se quedaron con 262 puntos finales.

 

Viernes y sábado de apasionantes semifinales

Este viernes 28 de septiembre se celebrarán dos nuevas semifinales: a mediodía partirán plaza Rancho San José, Tres Regalos “A” y Charros de Cuauhtémoc JM, siendo que a las 15:30 horas participarán Tres Potrillos, Rancho Las Cuatas y Rancho San Antonio, en un duelazo de pronóstico reservado.

En la tarde del mismo viernes entrarán en actividad las aguerridas damas charras, primero con la Final de las Escaramuzas a las 18:30 horas, y a las 21:00 un Caladero Femenil.

La ronda semifinal concluirá el sábado 29, pues tendrán lugar los últimos compases: en punto de las 12:00 horas están anunciados Cuenca del Papaloapan, Rancho La Necedad y Charros de Jalisco, y por la tarde Rancho El Quevedeño, Hacienda de Triana y Tres Ases “Villa Oro”.  En la noche se realizará el espectáculo de Cuernos Chuecos.

La décimo séptima edición del Circuito Excelencia Charra concluirá el domingo 30 de septiembre, jornada de finales. La primera final de equipos será a las 12:00 horas, seguida por la final del Caladero Futurity, y a las 16:30 horas la segunda final de escuadrones charros, cerrando con la premiación a los ganadores.


 

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *