Circuito Excelencia Charra

Se definen los dieciocho grandes que disputarán las semifinales

Los guanajuatenses se llevaron la del estribo | Foto: Gerardo Carrazco

No hubo mucha suerte para los tres equipos que cerraron las actividades de la cuarta fase del XVII Circuito Excelencia Charra 2018 puesto que Apaseo El Grande “B” de Guanajuato fue el mejor librado con un total de 276 puntos, ante 234 unidades de Anguiplast de Jalisco y 219 del escuadrón local, Rancho Arroyo Negro de Querétaro.

De esta forma ha concluido la última fase eliminatoria del Torneo de los Campeones en el lienzo Rancho Arroyo Negro del municipio Ezequiel Montes, Querétaro, con emocionantes competencias a lo largo del fin de semana, y la afición queretana pudo atestiguar el rotundo éxito de Rancho Las Cuatas de Nayarit, que ganó la etapa con 475 puntos, escoltado por los 398 que lograron los Charros de Jalisco también este domingo, y en tercero Hacienda de Triana de Zacatecas con 372 buenos.

Concluida la etapa eliminatoria del Circuito Excelencia Charra, y conforme a lo establecido en la Convocatoria Oficial para esta edición 2018, han quedado definidos los equipos de mayor ránking en la Clasificación General y que obtienen pase directo a la ronda de semifinales, la cual tendrá lugar el próximo mes de septiembre en la ciudad de Pachuca.

En la parte alta de la tabla se encuentra Rancho Las Cuatas, líder absoluto con 96 puntos, uno más que los Tres Potrillos, y en tercero los campeones defensores de Excelencia Charra 2017, Tres Regalos “A”, quienes anotaron 89 unidades.

Luego aparece Hacienda de Triana de Zacatecas con 87 puntos, seguida por los Charros de Cuauhtémoc JM con 86, Rancho San José de Jalisco con 85 y con 84 Rancho La Necedad de Puebla, que finalizó en la séptima posición.

En octavo y noveno están Tres Ases “Villa Oro” y Rancho El Quevedeño, ambos con 74 puntos, quedando en décimo Rancho La Biznaga con 72; los Charros de Jalisco fueron undécimos con 68, Rancho San Antonio de Jalisco alcanzó 67 y la Cuenca del Papaloapan 66 PEC, concluyendo en décimo tercer sitio.

Cierran el grupo de finalistas los Dorados de California con marca de 65 puntos, Hacienda de Guadaluep “B” con 62, Tres Regalos “B” y Charros de Huichapan con 61 cada uno, y en décimo octavo lugar Rancho El Cócono de Morelos con 60 unidades.

Todos ellos entrarán a una sola ronda de semifinales, que tendrá lugar en el Monumental Lienzo “Hidalgo, Cuna de la Charrería” de la capital hidalguense, Pachuca de Soto, del 27 al 29 de septiembre, y de ellos los seis mejores disputarán la final, a dos charreadas, el domingo 30 de septiembre.

Para ello, ya trabaja el comité organizador del Circuito Excelencia Charra, encabezado por el licenciado Jorge Rojo García de Alba y como secretario general Pablo Cerón González, a fin de presentar el mayor espectáculo del deporte nacional, con las competencias definitivas del mejor circuito de charrería existente en la actualidad, y que enmarcarán de tradicionalidad mexicana la Feria de San Francisco, y a la cual seguramente los aficionados responderán con entusiasmo.

Los jueces encargados de sancionar las actividades deportivas de la cuarta y última fase eliminatoria en el lienzo de Rancho Arroyo Negro fueron Fernando Bravo de Hidalgo, Javier Martínez del Estado de México, Francisco Lozano, José Luis y Gustavo Casillas, ellos tres de Jalisco, correspondiendo la locución a las voces de excelencia, Miguel Ángel Soler de Hidalgo y el mexiquense Trinidad Peralta.

 

La competencia de cierre

El monarca de Guanajuato, Apaseo El Grande “B”, sumó 25 puntos de la cala de caballo de Andrés Palacios, un pialazo de 21 tantos de Guillermo Muñoz Ledo, y coleando totalizaron 89 buenos, 37 de Juan Jaime Muñoz Ledo, 32 de Francisco Rougón y 20 de Diego Garduño.

La jineteada de toro de Mario Martínez fue calificada por los colegiados con 16 unidades, lazo cabecero de 29 que acertó Guillermo Muñoz Ledo, siendo el pial en el ruedo de 24 puntos por parte de Juan Jaime Muñoz Ledo, completando de esta forma la antiquísima suerte de la terna.

Monta de yegua de Miguel López de 20 puntos, si bien Guillermo Muñoz Ledo cuajó una solitaria mangana a pie de 27, concluyendo su presentación con 22 del paso de la muerte de Gaspar Muñoz Ledo para 276 puntos.

Por Anguiplast de Jalisco, Ricardo León presentó la cala de caballo de 30 unidades, Gabriel Ontiveros cuajó un pial de 18 tantos, si bien colearon de 53 totales, siendo el más alto Hugo Pedrero con 32. Adrián Padilla realizó muy buena monta de toro de 20 tantos, lazo cabecero de 25 de Gabriel Ontiveros, y permitió que Pablo Padilla completara la terna con su pial en el ruedo de 26 buenos.

Sin fortuna en la jineteada de yegua, dos manganas a pie de 24 y 15 por cuenta de Pablo Padilla, Francisco Fonseca cobró 23 de otra más a caballo, sin paso de la muerte finalizan con 234 puntos.

Rancho Arroyo Negro de Querétaro tuvo buen inicio de competencia gracias a magnífica cala de caballo de 37 puntos de Jesús Dorantes, Julio Trejo cooperó con 20 de un pial que acertó en su segunda oportunidad, acumulando posteriormente 61 en el coleadero, de los que fueron 24 de Julio César Romero, 21 de José Juan Quijada y 16 de Juan Manuel López.

Jineteada de toro de Antonio Aguirre de 17, no hubo mayores contratiempos en la terna que completaron en cinco minutos, con 24 del lazo cabecero de Israel Barrón y 25 del pial en el ruedo que logró Julio Trejo.

Junior Colín fue valiente en la monta de yegua y recibió 16 tantos, pero en manganas no hubo fortuna ya que solamente cuajaron una a caballo de 23, por cuenta de Israel Barrón, sin poder ejecutar el paso de la muerte y finalizan con 219 puntos.


 

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *