Circuito Excelencia Charra

En pie de guerra los Charros de Huichapan

Napoleón Reséndiz presentó cala de caballo de 43 puntos para Huichapan | Foto: Gerardo Carrazco

Los Charros de Huichapan realizaron una actuación por nota en la segunda competencia de este viernes en Ezequiel Montes, y cinco manganas fueron suficientes para empatar, con 372 puntos, a Hacienda de Triana de Zacatecas, líder absoluto de la cuarta fase eliminatoria del XVII Circuito Excelencia Charra 2018.

El campeón estatal hidalguense llegó al lienzo charro Rancho Arroyo Negro de Querétaro con la consigna de ubicarse en lo más alto de la tabla clasificatoria, buscando con ello asegurar uno de los 18 boletos que otorga el Torneo de los Campeones para acceder a la ronda de semifinales; con idénticos 372 buenos, Huichapan se coloca sin embargo en la segunda posición de la ronda por mayor cantidad de infracciones.

Fue una competencia entretenida y emocionante, donde los protagonistas cumplieron de buena forma, rebasando la línea de la excelencia: los estadounidenses Dorados de California se ubicaron en sexto lugar con 317 unidades, al tiempo que Rancho San Antonio de Jalisco se instala en el séptimo escalón con 310 puntos.

Para completar la jornada del viernes resta la competencia en que participarán Grupo Xicuco de Hidalgo, Rancho El Cócono de Morelos y Rancho El Refugio, cerrando el día con la última etapa del Caladero AQHA-Excelencia Charra.

Para el sábado 18 de agosto, la jornada comenzará a las 11:00 horas con la charreada matutina en la cual se encuentran anunciados Hacienda de Guadalupe “A” de Nuevo León, Tres Regalos “A” de Quintana Roo y Rancho La Necedad de Puebla.

Hacia las 14:00 horas la participación de Valle de Saltillo de Coahuila, Rancho Las Cuatas de Nayarit y Hacienda de Guadalupe “B” de Nuevo León, y a las 17:00 horas el tercer compromiso del día con Regionales de Nopala de Hidalgo, Rancho El Quevedeño de Nayarit y Treinta Caballeros de Veracruz, dando paso al primer bloque de escaramuzas por la noche. El domingo 19 de agosto se realizarán las tres últimas competencias de la ronda eliminatoria.

Los jueces encargados de sancionar las actividades deportivas en el lienzo de Rancho Arroyo Negro son Fernando Bravo, José Luis Casillas, Javier Martínez, Francisco Lozano y Gustavo Casillas, correspondiendo la locución a las voces de excelencia, Miguel Ángel Soler y Trinidad Peralta.

 

Todos rebasaron la excelencia

Los Charros de Huichapan tuvieron muy buen inició con magnífica cala de caballo de 43 puntos de parte de Napoleón Reséndiz, no hubo fortuna en la suerte de piales, pero acumularon en colas 94 tantos, de los que 36 fueron por cuenta de Uriel Flores, 31 de Napoleón Reséndiz y 27 de Roberto Lara.

Víctor Martínez le hizo los honores al toro para cobrar 18 buenos, lazo cabecero de 28 de Joaquín Peña Valenzuela, permitiendo que Uriel Flores completara la terna en el ruedo con un pial de 30 puntos.

Benjamín Martínez ejecutó una valerosa monta de yegua que fue calificada con 25 tantos, y los manganeadores metieron al escuadrón hidalguense a la pelea: Napoleón Reséndiz acertó las tres manganas a pie, cada una de 23 unidades y tres de tiempo ahorrado, y Francisco Estrada cumplió con dos a caballo de 12 y 25 más dos adicionales. Gustavo Castillo selló la victoria hidalguense con 24 de su paso de la muerte, firmando foja de 372 puntos.

Alejandro Corral compuso los primeros 34 puntos al presentar la cala de caballo para los Dorados de California, Jaime Vázquez cuajó un pial de 20 tantos, más 66 en la suerte de colas, 23 tanto de Gustavo Carbajal como del propio Alejandro Corral, y 20 más de Andrés Zermeño.

Alejandro Estrada rescató cinco puntos en la jineteada de toro, pero recuperaron terreno con una cara terna en el ruedo, siendo 31 del lazo cabecero de Gustavo Carbajal y 34 de un magnífico pial que logró Francisco Arámburo.

Monta de yegua de José María Estrada para 10 tantos, Gustavo Carbajal acertó dos manganas a pie de 24 cada una con dos de tiempo ahorrado, y otro par de aciertos, a caballo, por obra de Francisco Arámburo de 21 y 23 con dos bonificados del cronómetro. Alejandro Estrada presentó el paso de la muerte de 21, con lo que el equipo estadounidense se ubicó arriba de excelencia con 317 puntos.

Rancho San Antonio de Jalisco sumó sus 17 puntos iniciales en la cala de Salvador Hernández, Juan Pablo Franco logró un pial en el lienzo de 18, dando paso al coleadero donde Salvador Franco aportó 35, Salvador Hernández acumuló 30 y 23 de Alejandro Franco.

Actuó bien Salvador Saenz con la monta de toro de 19, y entre Alejandro y Juan Pablo Franco se encargaron de finiquitar la suerte de la terna en tres minutos y medio, siendo 32 del cabecero del primero y 35 más del pialazo en el ruedo que completó el segundo.

No reparó la yegua y Saenz cobró otros 10 puntos, Juan Pablo Franco acertó sus tres manganas a pie pero únicamente derribó dos, por las cuales recibió 42 tantos; Alejandro Franco sumó 27 de una a caballo, y 22 del paso de la muerte de Salvador Saenz para cerrar con 310 puntos.


 

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *