Circuito Excelencia Charra

Poca fortuna en la última competencia de la tercera fase

La juventud se hizo presente en la terna de Tlalixtac ASE

Concluyó la tercera fase eliminatoria del Circuito Excelencia Charra 2018, celebrada en el Rancho del Charro de la Ciudad de México, en la cual los Tres Regalos “A” se proclamaron ganadores en toda línea al quedarse con la primera posición con 439 puntos.

En las acciones dominicales, solo Hacienda de Triana de Zacatecas amenazó el liderato de los peninsulares, pero con 401 buenos finalizan en el segundo escaño, al tiempo que Rancho La Biznaga cierra en tercer lugar con 371 unidades.

ASE Tlalixtac de Oaxaca fue el mejor librado de la última charreada de la ronda al acumular 291 puntos, dejando ir la posibilidad de rebasar la excelencia en el paso de la muerte; por otro lado, La Colonial de Jerez cerró con 287 unidades, mientras que Rancho Santa Fe de Chiapas concluyó con 257 tantos.

Tras doce competencias, los Tres Regalos “A” fueron totalmente inalcanzables en la cima de la clasificación de la tercera fase con 439 puntos; en la penúltima competencia, Hacienda de Triana de Zacatecas se hizo con el subliderato al lograr 401 buenos, dejando a Rancho La Biznaga en tercer sitio con sus 371 tantos.

 

La cuarta posición correspondió a los Tres Potrillos con 370, ubicándose en quinto Rancho La Necedad con 360 y Charros de Cuauhtémoc JM en sexto con marca de 359 unidades.

De esta forma, la ronda eliminatoria del Circuito Excelencia llega a sus últimos compases, pues tan solo resta verificarse la cuarta fase, que tendrá lugar del 16 al 19 de agosto en Rancho Arroyo Negro del municipio de Ezequiel Montes (Querétaro).

En esta última etapa descansarán los equipos que ya han participado en las tres fases anteriores y ha fijado su puntuación final en la tabla de Clasificación General. De entre ellos, destacan los campeones nacionales Tres Potrillos, que han concluido con 95 Puntos de Excelencia Charra (PEC).

Le sigue Rancho San José de Jalisco con 85 y la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca, que finalizó con 66. Pero vienen escuadrones que verán acción en Arroyo Negro y tienen grandes posibilidades de ubicarse en los primeros sitios.

Rancho Las Cuatas de Nayarit llegará como el gran favorito para ganar la etapa pues en sus dos participaciones anteriores ha sumado 63 PEC; los Tres Regalos “A”, en base a su gran victoria este fin de semana en la Ciudad de México, ha contabilizado ya 61 PEC, y tras de ambos equipos marchan Rancho El Quevedeño con 58; Charros de Cuauhtémoc JM con 57, Hacienda de Triana con 56, Rancho La Necedad con 54 y empatados con 52 tanto Rancho La Biznaga como Tres Ases “Villa Oro”.

Cabe señalar que los 18 mejores de la Clasificación General clasificarán a la ronda única de semifinales, y de ellos saldrán los seis grandes que disputarán la final, a dos charreadas, a finales de septiembre en el Monumental Lienzo “Hidalgo, Cuna de la Charrería” de Pachuca de Soto (Hidalgo).

El Circuito Excelencia Charra se encuentra encabezado por su presidente del comité organizador, licenciado Jorge Rojo García de Alba, teniendo al ingeniero Pablo Cerón González como secretario general, y en la logística Joaquín Montaño y Miguel Narváez.

Los jueces que sancionaaron las actividades deportivas en la capital del país fueron Francisco Lozano Mendoza, Fernando Bravo Hernández, José Luis Casillas Macías, Fernando Rosales Ocampo y Javier Martínez García.

La locución se dio en las voces de Trinidad Peralta Rivera y Miguel Ángel Soler Martínez, al tiempo que la comisión deportiva laboró a las órdenes de Gustavo Casillas.

 

Última competencia

ASE Tlalixtac abrió con cala de caballo de 21 tantos de Eduardo Lescas, sin fortuna en los piales en el lienzo, si bien cumplieron en la suerte del coleadero con 85 totales, siendo 31 de Francisco Cervantes, 29 de Armando Trejo y 25 de Ricardo Cervantes.

Flavio Argüelles pegó una muy buena monta de toro de 21 tantos, lazo cabecero de 27 de Francisco Cervantes, y la terna la completó Oswaldo Landa con su pial en el ruedo de 23.

Jineteo de yegua de 12 de José Zepeda, una mangana a pie de 27 de Javier Pérez, y en el momento más oportuno apareció Francisco Cervantes para cubrirse de gloria con las tres de a caballo, de 25, 23 y 27 más dos del tiempo no utilizado. Sin paso de la muerte, concluyeron debajo de excelencia con 291 puntos.

La Colonial de Jerez inició con 27 de la cala de Antonio Pérez, nada en piales, pero en las colas sumaron otros 78 tantos, de los cuales tanto Guillermo Sánchez como Antonio Aceves suman 32, y 14 de Edgar Álvarez.

Buena la jineteada de toro de Rufino Morúa y cobra 22 tantos, Javier Dávila acertó lazo cabecero de 24 y Pedro Bañuelos completó la terna con su pial en el ruedo de 23.

Antonio Mota sumó 19 de la monta de yegua, Alejandro Escobedo acertó dos manganas a pie de 22 y 24 con uno adicional del tiempo, otra más que cuajó Pedro Bañuelos a caballo de 29, y 20 del paso de la muerte de Marco Padilla, cerrando con 287 puntos.

Lo destacable de Rancho Santa Fe fue la cala de César Velazco de 34 unidades, Héctor Cadena acertó buen pial en el lienzo de 22, coleando llegaron a 66 acumulados, siendo 27 de César Rabelo, 25 de José Miguel Pérez y 14 de Hugo García.

Fue precisamente este último quien jineteó al toro y sumó 16 puntos, dando paso a la terna en el ruedo que completaron rápidamente Ernesto Ruiz y Berlaví Castellanos, con sus lazos de 26 y 24 unidades, todo debajo de los cinco minutos.

Sin fortuna en la monta de yegua, una mangana a pie de 21 de César Rabelo, Ernesto Ruiz cooperó con dos más a caballo de 23 y 27, pero no ejecutaron el paso de la muerte y concluyen con 257 puntos.

 


 

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *