Circuito Excelencia Charra

Rancho San José ocupa el primer sitio en Huichapan con 378 puntos

Se disfrutó un auténtico festival de manganas en Huichapan

Rancho San José de Jalisco ganó una espectacular competencia la tarde de este domingo en Huichapan, donde la mayoría de los manganeadores salieron con la puntería afinada, y con 378 puntos es nuevo líder de la primera fase del XVII Circuito Excelencia Charra 2018.

Ante un abarrotado lienzo charro “El Calvario”, la característica de esta competencia es la impresionante cantidad de manganas acertadas: tanto San José como los locales, Charros de Huichapan, sumaron cinco oportunidades, mientras que Valle de Saltillo tuvo en su favor las tres a pie: ciertamente, los manganeadores a pie, José Luis Samperio, Uriel Flores y Daniel Pérez, derribaron en todos sus intentos.

Ante su público, los Charros de Huichapan vinieron de atrás con las cinco manganas ya referidas, tras un errático rendimiento en la terna; se quedaron muy cerca de la excelencia, pues sin el paso de la muerte concluyeron con 287 puntos. Por su parte, Valle de Saltillo se fue sin aciertos en manganas a caballo y tampoco consumaron el paso, cerrando con 247 unidades.

Rosa de Oro a Dª Luz del Carmen Guerrero

Esta charreada sirvió como marco perfecto para que la Federación Mexicana de Charrería y el Circuito Excelencia Charra otorgaran un formal reconocimiento a la señora Luz del Carmen Guerrero Vª de Lugo Gil, por su dedicación en favor del deporte nacional; cultivando el amor a esta tradición en el seno de su familia, apoyando siempre a su esposo, don Humberto Lugo Gil (QEPD).

Por ello, el presidente de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), ingeniero Leonardo Dávila Salinas, en compañía del vicepresidente de este mismo organismo, licenciado Jorge Rojo García de Alba, impuso la presea Rosa de Oro a la señora Luz del Carmen Guerrero, quien fue acompañada por sus hijos Humberto Alejandro, José Leoncio, María Luisa y Francisco.

Leonardo Dávila impuso la Rosa de Oro a la señora Luz del Carmen Guerrero

Leonardo Dávila impuso la Rosa de Oro a la señora Luz del Carmen Guerrero

Atestiguaron la ceremonia el presidente municipal de Huichapan, Humbero Lugo Guerrero, uno de los hijos de la dama homenajeada; su hermano licenciado José Leoncio Lugo Guerrero, quien funge como Secretario de Relaciones Públicas de la FMCH; el Coordinador Nacional de Charros Mayores de esta institución, Carlos Malo Lozano; el Secretario de Prensa y Difusión, Abraham García Contreras, así como el Prosecretario General, Pablo Cerón González.

Últimas acciones

La primera fase del Circuito concluirá el lunes 9 de abril con las tres últimas competencias en el lienzo “El Calvario”. A las 11:00 horas vienen Charros de Anguiplast, Santa Rosa de Lima de Nuevo León y Rancho El Cócono de Morelos.

Por la tarde, a las 14:00 horas, actuarán los equipos Rancho San Rafael, Sagrado Corazón de Hidalgo y Tequila Don Ramón, y a las 17:00 horas participarán Hacienda Santa Catarina de Hidalgo, Rancho San Antonio y ASE Tlalixtac de Oaxaca.

Feria de manganas

Rancho San José inició con cala de caballo de Efraín Vázquez de 21 tantos, Alejandro Coss y León acertó dos piales en el lienzo de 19 cada uno de ellos, colearon de 84 con 34 de José Luis Samperio, 27 de Óscar Guerra y 23 de Alejandro Martínez.

Ejecutó buena monta de toro Fernando Centeno para sumar 15 unidades, lazo cabecero de Alejandro Coss y León de 28 y alcanzaron a completar la terna en el ruedo con el pial de José Luis Samperio, calificado con 24 tantos.

Óscar Guerra le ganó 20 a la yegua, y José Luis Samperio pisó fuerte al derribar sus tres manganas a pie, dos de 24 y la restante de 25 con dos del tiempo no utilizado. Alejandro Martínez cooperó a la causa con dos aciertos a caballo, de 27 y 23 más dos adicionales, y Óscar Guerra ejecutó el paso de la muerte de 22, asegurando de esta forma el liderato con 378 puntos.

Los Charros de Huichapan comenzaron con magnífica cala de caballo de 39 unidades de Napoleón Reséndiz, él mismo cuajó un pialazo de 22 buenos y además coleó de 34, más otro tanto de Uriel Flores y el resto de Jorge Rojo, para 71 acumulados en el coleadero.

Restan cuatro en la monta del toro, y en la terna se les acabó el tiempo reglamentario de siete minutos, sumando únicamente 25 unidades del lazo cabecero de Joaquín Peña Valenzuela.

Benjamín Martínez montó a la yegua y aportó 19 tantos, y Uriel Flores sacó la casta por el equipo de casa acertando sus tres manganas a pie, de 25, 24 y 21 con dos adicionales del tiempo no utilizado. El joven Francisco Estrada siguió la estela al sumar otras dos a caballo de 23 y 20 con dos bonificados, pero no lograron completar el paso de la muerte y se quedan con 287 puntos.

Para Valle de Saltillo, Leonardo Dávila Salinas presentó la cala de caballo de 26 buenos, no sumaron en el pialadero y en colas 97, de los que fueron 36 de Leonardo Dávila Blanco, 35 de Leonardo Dávila Salinas y 30 de José Rodríguez.

Roberto Saucedo ganó 19 unidades de su jineteada de toro, pero en la terna se acabaron sus oportunidades y tan solo logran 28 buenos del lazo cabecero que amarró Carlos Malo Veliz.

No reparó la yegua y Carlos Nieto cobró 9 unidades; Daniel Pérez no quiso quedarse a la zaga y con fuerza cuajó sus tres manganas a pie, dos de ellas de 25 tantos y la otra de 20 con dos de tiempo no utilizado; sin embargo, no se acertó ninguna oportunidad a caballo, y tampoco logran paso de la muerte, finalizando la actuación con 247 puntos.


 

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *